Las elecciones andaluzas le dieron a Vox una bofetada de mucho cuidado. Sí, aumentó dos escaños, pero básicamente se quedó como estaba y dejó de tener la influencia que tenía (ha pasado a no tener ninguna, dada la mayoría absoluta del PP) cuando pensaba en compartir gobierno. Y, además, Macarena Olona abandonó la política activa (al menos por ahora). Todo ello ha producido que Vox se ha estancado en las encuestas, incluso bajando en algunas de ellas.
¿Ha tocado techo electoral Vox? Es posible. De todos modos hay que recordar que dicho partido no aspira a ganar, sino a ser socio indispensable del PP para gobernar. La misma meta que tenía en Andalucía, vamos. ¿La conseguirá? ¿O pasará lo mismo que en los comicios del sur? Me inclino más por lo primero que por lo segundo. Lo único que deben hacer es mantenerse. Y, con el giro al centro del PP, parece complicado que Feijóo consiga una mayoría absoluta, ya que para ello debería robarle muchos votantes a Vox.
Sí, puede que Vox haya tocado techo. Incluso que baje algo. Pero si tras las próximas elecciones generales se convierte en indispensable y consigue entrar en un Gobierno de coalición con el PP en principio habrá cumplido su objetivo. Permanezcan atentos a las encuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.