jueves, 29 de diciembre de 2005

Poderes de guerra

El New York Times, conocido enemigo de los Estados Unidos, publicó hace un par de semanas información obtenida a través de un leak (chivatazo) provinente de algún miembro del Congreso. La información indicaba que en los días después de los ataques del 11 de septiembre, Bush ordenó de forma "secreta" escuchas y otros tipos de espionaje dentro del país.

Inmediatamente, los autodenominados defensores de derechos civiles, y, sobretodo, los opositores a Bush, se lanzaron nuevamante al ataque, agradecidos al New York Times por darles algo con qué criticar a la Casa Blanca.

En primer lugar, si lo sabía el miembro del Congreso que habló a la prensa, entonces no era tan "secreto". Esa es información clasificada concerniente a la seguridad nacional y el que provocó el leak puede ser procesado en los tribunales.

Y en segundo lugar, Bush actuó dentro de la ley. En la Constitución se especifican los poderes presidenciales de guerra, que son cualquier medida de emergencia que el presidente puede usar para defender el país. Por ejemplo, ingresar a ciudadanos americanos de orígen japonés en campos de detención después del ataque a Pearl Harbor se incluyó dentro de los poderes de guerra que el presidente tenía a su disposición, y años después la Corte Suprema lo reafirmó.

Además de los poderes de guerra de que Bush dispone, en los días después de los ataques del 11-S el Congreso se reunió para extender esos poderes, dándole a Bush carta blanca para declarar guerra (a pesar de eso, antes del ataque a Irak el Congreso pidió a Bush explicar las razones para atacar, seguido por una votación). El fiscal general, Alberto Gonzales, recientemente recordó a los críticos esa resolución.

3 comentarios:

  1. Un apunte, EEUU no esta en guerra.

    ResponderEliminar
  2. Es raro, alguien cuyo blog se llama "El Rincon de la Libertad", alguien liberal, no deberia estar defendiendo el aislacionismo? o directamente la liberalizacion de los servicios de defensa? En vez de eso proclama apologia por el intervencionismo y no solo en ese pais, sino en todos los que pueda!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, ViVaBush, por el escrito, el cual aclara muchas dudas, al menos las mías. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.