martes, 13 de diciembre de 2005

¿Reinventar España?

Ultimamente, por razones de tiempo (de falta del mismo), he estado un poco alejado de la actualidad. Ello creo que me ha permitido ver las cosas con cierta perspectiva que el seguimiento puntual de los movimientos políticos en España (casi sísmicos) tal vez me lo impedían.

Querámoslo o no, lo cierto es que en los últimos tiempos se ha ido incrementando el sentimiento nacionalista en determinadas zonas de España, concretamente en el País Vasco y en Cataluña, lo cual todo apunta a que va a tener su continuidad en Galicia. Es muy cierto que ese nacionalismo no se ha potenciado desde el pueblo a los políticos, sino al revés, siendo la clase política la que ha creado una necesidad nacionalista en los ciudadanos que éstos muchas veces no la ven (como ejemplo está el caso catalán); ello ha sido a causa de la "baja política", es decir, la política de alianzas de "el poder por el poder", que ha hecho del nacionalismo una bandera para cubrir muchas vergüenzas. Ahora bien, tampoco podemos ignorar que el pueblo lo ha permitido, y por largo tiempo como es el caso vasco, aunque también es aplicable ello al caso catalán, porque nacionalistas eran también los de CiU.

La trayectoria marcada por el "Plan Ibarretxe", que ha seguido la reforma del estatuto catalán, y que puede tener su continuidad en la reforma del estatuto gallego, lleva a la conclusión de que el nacionalismo campa por sus respetos en dichas regiones, al menos entre la clase política. Algo que, en la práctica, es imposible ignorar.

Algunos pueden pensar que una derrota socialista y una victoria popular en las próximas elecciones generales podría poner las cosas en su sitio y bajarles los ánimos a los nacionalistas. Personalmente lo dudo mucho. Si la victoria del PP es por la mínima, como están las cosas simplemente no habría Presidente de Gobierno de dicho partido, abocando la cosa a un Presidente socialista o nuevas elecciones. Ahora bien, con semejante panorama nacionalista ya descrito, como he leído en alguna parte (no recuerdo donde) España sería ingobernable para el PP aunque éste consiguiese mayoría absoluta; y es que los desafíos a la legalidad podrían ser continuos desde los tres frentes nacionalistas mencionados, a los que bien podrían añadirse otros, como por ejemplo Andalucía, y sin olvidar los posibles de Canarias y Baleares.

¿Cuál es la solución? Tal vez reinventar España para salvarla. Porque de no hacerlo se corre el riesgo de seguir el camino que naciones mucho más poderosas que España han caminado. Solamente hace falta mencionar los casos de Yugoslavia y el más claro aún de la URSS. ¿Quién hubiera pensado que la segunda potencia política de su tiempo desaparecería casi de la noche a la mañana? Pues sucedió, y a España podría ocurrirle lo mismo, por más que muchísimos no lo deseemos y muchos no quieran ni tan siquiera pensar en dicha posibilidad.

¿Y entonces? ¿Qué hacer? No lo sé a ciencia cierta, pero algo habrá que hacer. Y una posibilidad podría ser llegar a un estado federal donde queden claramente delimitadas las competencias de las autonomías y del estado, y que aquellas y éste financien sus gastos con sus propios impuestos. La famosa "solidaridad entre autonomías" habría que desterrarla por completo, y quedaría reducida a un fondo estatal (financiado con los impuestos estatales) para casos de emergencia. Que lo anterior produciría graves diferencias entre servicios como sanidad y educación entre autonomías ricas y pobres es evidente (no sería lo mismo en Cataluña y Madrid, por ejemplo, que en Andalucía y Extremadura, también por ejemplo). Pero es lo que hay, y sería el precio a pagar por mantener España unida.

De todos modos, reconozco que la salida no es fácil. Pero lo fácil lo hace cualquiera, y es en momentos como éste donde los pueblos dan su verdadera talla. Quiero pensar que España, su clase política y sus ciudadanos, estarán a la altura de las circunstancias, sabiendo hacer los cambios y ajustes necesarios para que España siga existiendo, aunque tal vez diferente de la que actualmente conocemos. De lo contrario, me temo que el precio a pagar será muy alto.

En cualquier caso, históricamente en asuntos mucho peores se ha visto España, y ha sabido salir adelante como tal. Estoy seguro de que ahora también lo hará.

2 comentarios:

  1. Hay un pequeño detalle que sin embargo tendrías que recordar, Croacia efectivamente ha entregado a su “héroe/ criminal de guerra”, pero ahora en la “Krajina” no vive ningún serbio. Su peón lo pueden entregar si quieres al tribunal penal internacional con un lacito, (en espera de las subvenciones de la UE como tu muy bien dices), pero ya han ganado la partida, es decir ya tienen su estado “uniforme”, y los serbios y su nacionalismo no representan ningún problema interno. Este es el signo de los tiempos la hipocresía elevada al cubo.

    ResponderEliminar
  2. Nada ha cambiado en los nacionalistas en los últimos tiempos. El cambio viene del PSOE, ahora en el poder.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.