martes, 8 de agosto de 2006

Sexo con niñas completamente legal en España (2)

En mi anterior texto sobre este tema, Albert Esplugas me hacia unas interesantes preguntas en un comentario, las cuales quiero dar cumplida respuesta.

¿Qué edad mínima no te parecería aberrante, José?
Aquí, en Estados Unidos, la edad en que un adulto puedo mantener relaciones sexuales con otra persona es a partir de los 18 años. Es decir, si alguien mayor de 18 años mantiene relaciones sexuales con otra persona menor de dicha edad, el menor no comete delito, pero el mayor sí. Me parece una norma bastante aceptable. Podría corregirse en el sentido de poner algunos tramos de edad, porque puede ser contradictorio que alguien de 17 años pueda mantener relaciones sexuales con alguien de 16 sin problemas, pero un año después el primero comete delito.

¿Por qué te refieres únicamente a las niñas? El código penal no hace distinción.
Me refiero únicamente a las niñas, porque suelen ser hombres adultos en un porcentaje casi total los que buscan sexo con niñas, mientras que, hasta donde yo sé, las mujeres adultas que quieren mantener relaciones sexuales con niños son una excepción. Pero evidentemente la corrección de la norma debería ser para todos los casos.

¿Te parecería aceptable que en lugar de practicar sexo con una adulto lo practicara con un menor de edad?
Aquí hay que diferenciar mi punto de vista moral de mi punto de vista legal. Moralmente, en ningún caso. Legalmente, habría que ir, nuevamente, a un asunto de tramos. Sería correcto, por ejemplo, legalmente que dos menores de 17 y 16 años tuvieran relaciones; no lo sería, también por ejemplo, que un menor de 17 años mantuviera relacione sexuales con otro menor de 12.

¿Dónde sitúas la frontera (grosso modo) y, sobre todo, en base a qué?
Sitúo la frontera en función de la madurez mental de la persona, y la base es evitar que, por la diferencia de edad, alguien de mayor edad pueda convencer a alguien de menor de mantener relaciones sexuales, aprovechándose de la inmadurez del menor.

Evidentemente, es un tema en el que hay muchos matices. Como digo, la legislación estadounidense puede ser muy restrictiva para aquellos que están muy cerca de la mayoría de edad por arriba y por abajo; pero mientras tanto, la legislación española es totalmente permisiva para permitir el abuso de mayores hacia menores.

Sin duda habría que buscar un punto intermedio, que podría ser, por ejemplo, penalizar las relaciones sexuales de alguien con otra persona 3 años por debajo de él, siempre y cuando esa persona menor que él fuera menor de los 18 años.

5 comentarios:

  1. Pregunta Albert: "¿Qué edad mínima no te parecería aberrante, José?". Yo no voy a ser quien establezca las edades para tener relaciones sexuales. Que cada cual las tenga como puenamente quiera (o pueda) pero, dentro de un orden. Toda norma tiene un componente de arbitrariedad. A los 18 años te podías sacar el carnet de conducir. ¿Y por qué no a los 13? Pues porque a esa edad, la inmadurez de las personas no permite que se tenga al volante un coche con la capacidad de matar a otros.

    En este sentido, el no poner barreras a la edad con la que un(a) adulto(a) puede mantener relaciones sexuales con un(a) menor, sería completamente aberrante. ¿Acaso puede tener relaciones un tío de 28 con una niña de 10? Algún límite (por arbitrario que sea) tiene que haber. Lo demás es retórica demagógica y antiliberal. Porque el liberalismo no se define por la defensa de la libertad a abusar de los demás, sino por la defensa de los derechos del individuo, especialmente de los más desprotegidos. Si esos derechos, ¿para qué queremos libertad? ¿Es buena la libertad de un niño(a) de 10 de ser violado(a) (¿cabe otra expresión?) por una persona adulta de 28?

    ResponderEliminar
  2. "en general no veo esto como un problema legal, sino como un problema de educación sexual y responsabilidad individual. Si a los padres de Juan no les parece correcto que su hijo mantenga relaciones sexuales antes de los 18, pues que lo eduquen en ese sentido. Si los padres de Marta consideran que no es cuestión de edad sino de prudencia o de encontrar a la persona adecuada, pues que la eduquen en ese sentido."

    Bravo Albert, esto es liberalismo. Si unos padres libres y responsables juzgan que es necesario que un sujeto que come, duerme, llora y caga en su casa se pague la estancia, es necesario que una sociedad de individuos libres permitan que el niño o la niña pueda, libremente claro, costearla por medio del trabajo en minas o chupando pollas en un burdel para recios trabajadores occidentales libres.

    Es más, puesto que es una cuestión de responsabilidad individual, los adultos responsables deberían tener el derecho de vender su propio producto (el niño); si las circunstancias naturales les impiden producirlos, el mercado debería permitirles suplir esta carencia por medio de la compra. Una vez formalizada la transacción, estos adultos responsables deberían usar el producto para el fin que se les antoje.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Tontín, la tuya es la famosa falacia conocida como "Si empezamos por aquí...¿dónde vamos a llegar?" La típica neura apocalíptica.

    Albert te habla de responsabilidad, un concepto más o menos flexible según la moral de cada uno pero siempre con un punto en común: libertad hasta que se corrompa la libertad. Si un niño es educado para que mantenga relaciones sexuales cuando él se sienta preparado y con la persona adecuada, se está haciendo hincapié precisamente en su sentido de la responsabilidad. Si un niño es educado para que sólo las mantenga cuando contraiga matrimonio, lo mismo. Pero si un niño tiene que prostituirse, se comete la falta de hacerlo contra su voluntad (1) y de ser descuidado por sus padres (2).

    Si hacemos legal la eutanasia... ¡¡acabaremos matando a los viejos en cámaras de gas!!

    ResponderEliminar
  4. Mareantes, cabreantes. No sabéis usar ni la sintaxis. No sería mejor que dejaséis estos serios temas a personas con experiencia vital, con conocimientos y sensibilidad adecuadas. ¿Por qué os mezcláis oh palurdos blogueros en asuntos espinosos como si fuerís legisladores, o filósofos pensadores? Más bien parecéis sicalípticos que rozáis la pedofilía

    ResponderEliminar
  5. pueden establecer todas ,las leyes que quieran, ya sea a los 13, 16,18, años limite de edad para tener sexo, PERO NUNCA OLVIEN, QUE SIEMPRE VA HABER PERSONAS, QUE LAS ROMPAN.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.