lunes, 28 de agosto de 2006

Sexo con niñas completamente legal en España (3)

Intentaré responder al comentario de Albert Esplugas a mi segundo texto sobre el tema. Perdón por el retraso en responder, pero bueno, supongo que más vale tarde que nunca.

Hasta donde yo sé, a pesar de que la fuente que das, Albert, es en principio fiable (la interpol), las competencias en Estados Unidos para fijar la llamada "edad de consentimiento" (cuando un menor puede mantener relaciones sexuales sin que la otra persona mayor que él cometa delito) es de los estados y no del Gobierno Federal. Como muestra, esta tabla, donde Estados Unidos está desglosado por estados. Si bien en la mayoría esa edad es de 16 años, hay bastantes donde es de 17 y 18. Y en otros que aplican dos edades, una para relaciones sexuales entre personas de similar edad, y otra cuando la diferencia de edad es mayor (en el último caso normalmente el mayor comete delito si el menor tiene menos de 18 años).

En mi opinión, un tramo de entre unos 4 años años de edad me parecería justo desde un punto de vista, siempre que el menor tenga 16 años. No creo que una persona con menos de esa edad esté generalmente capacitada para asumir las consecuencias de una relación sexual, por lo que toda relación sexual con un menor de 16 años debería ser considerada violación para la persona mayor.

Respecto a la legislación española, me parece simplemente una barbaridad. Por más que, como dices, sancione las relaciones con menores entre 13 y 16 años cuando haya engaño de por medio, poner como principio general la edad de consentimiento a los 13 años me parece, como he titulado estos textos, legalizar el sexo con niñas. ¿Acaso esa legislación no permite, por poner un ejemplo, abusar de su mayor grado de madurez a un hombre de 30 años, físicamente atractivo, para mantener relaciones sexuales con una niña de 13? Yo creo que la respuesta evidente es "sí".

Si a lo anterior añadimos que la prostitución es completamente legal en España, tenemos que cualquier hombre económicamente solvente puede apoyarse en ello para "comprar" relaciones sexuales con una niña de 13 años. ¿Es legal en España que un hombre de, por ejemplo, 50 años "compre" una noche por 500 euros con una niña pobre de 13? Totalmente legal, hasta donde yo sé. Y si es así, me parece algo aberrante.

Y no, no se trata de que yo quiera "criminalizar sino la mayoría al menos buena parte de las relaciones sexuales que los jóvenes mantienen hoy en día en el país", como dices en tu comentario. Lo que quiero es proteger a la parte más joven del abuso sexual de la parte mayor, considerándolo delictivo para el último. No creo que, como digo, considerar violación cualquier relación con un menor de 16 años o mayor de dicha edad y menor de 18 si hay más de 4 años de diferencia sea criminalizar relaciones sexuales. Es simplemente, desde mi punto de vista, proteger a los más jóvenes y a los niños de los abusos sexuales de los pederastas.

A mí lo que me parece realmente preocupante es la tendencia desde ámbitos gubernamentales a fomentar las relaciones sexuales en prácticamente niños. ¿A dónde nos va a llevar eso? La respuesta sería otro tema, pero estoy seguro de que a ningún buen sitio.

Dices que "en general no veo esto como un problema legal, sino como un problema de educación sexual y responsabilidad individual". De acuerdo, siempre y cuando la edad permita asumir las consecuencias (para mí en torno a los 16) y que el ambiente familiar sea positivo (solo mencionar que en determinados ámbitos familiares hay relaciones incestuosas, normalmente de padres que violan a sus hijas, lo cual es totalmente condenable).

Gracias, Albert, y saludos cordiales.

3 comentarios:

  1. Si seguimos por ese camino, también se legalizaría el incesto con menores. La mayoría de las veces los niños acceden porque creen que es lo que hay que hacer, y los abusadores usan su autoridad para persuadirlos. No se dan cuenta de nada. Es después cuando lo descubren. Así que se podría argumentar el consentimiento de los niños. Incluso se podría declarar aconsejable como rito de paso etc..
    Y al final de todo, liberalizarlo, es decir, que cualquiera pueda violar a un niño como parte imprescindible en su formación.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo no consigo encontrar la ley, pero hay una ley hecha por el PP en 2000 que hace que sólo sean legales ese tipo de relaciones con mayores de 13 siempre y cuando sean con otro menor de edad. En el caso de que uno de los dos sea mayor de edad, el otro debe tener por lo menos 16 años. Es la misma ley que subió la edad para relaciones entre menores de 12 a 13. Por lo tanto esa tabla no es muy exacta.

    ResponderEliminar
  3. no puedo creer los comentarios que se llegan a leer. unos que son a proposito con fin de molestar a los demas.
    uno de los grandes males de nuestros tiempos es que . entre mas avanza la ciencia, mas retrocede nuestro cerebro. como prueba, el pensar que tenemos libertad y la confundimos con libertinaje.
    Es una forma Estupida de pensar el que es bueno que un niño tenga sexo a temprana edad. es aberrante!. imaginen que hacian a sus 13 años!. cabrones! no por que vivamos en un mundo jodido. jodido hay que seguir haciendolo. Hay niñas y niños que quieren ser algo en la vida. dejen de interrumpirselo satisfaciendo sus putas necesidades sexuales, como si eso fuera lo importante. esos niñós que trabajan o tienen relaciones siendo pequeños. crecerán con una mentalidad superficial de lo que es la vida y las cosas. y asi cada vez. despues será todo como la chingada era primitiva. donde esta nuestro supuesto avance como culturas, como sociedad?.

    Yo no digo que sea malo el sexo, pero todo tiene un tiempo, si a ustedes se los quitaron, no sean mediocres ni egoistas y se lo quiten a otras personas. ellos quiza quieren ser felices , y cuando se topan a personas que no lo son, como los que piensan estupideces como los que aprueban esas leyes, nos jodemos verdaderamente.

    El sexo se devaluó, ahora vale dinero. pero hagamos que los niños no valgan centavos.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.