miércoles, 25 de octubre de 2006

La estúpida política energética de Estados Unidos

Creo que ya he escrito sobre el tema. Pero es que, a raíz del reciente encarecimiento del petróleo (aunque ya no tanto), que lleva a una subida en los precios de las gasolinas, me vuelve a parecer verdaderamente estúpida la política energética de los países occidentales en general y de Estados Unidos en particular.

Hacer depender algo tan importante como es el estratégico sector energético estadounidense de terceros países es verdaderamente arriesgado, por decirlo suave, ya que lo que me parece, valga la reiteración, es estúpido a más no poder. Y más estúpido aún cuando entre esos países están regímenes casi comunistas como el de Venezuela, o fanáticos religiosos que usan ese dinero para financiar organizaciones terroristas contra Estados Unidos, como es Arabia Saudí.

¿La solución? Buscar fuentes alternativas de energía. Me llamó mucho la atención cuando un compañero de trabajo me comentó que Brasil había conseguido que sus coches funcionaran sin gasolina. Busqué el dato en internet y me encontré con esto:

Una tecnología desarrollada en Brasil permite a los automóviles funcionar indistintamente con gasolina o con etanol, combustible renovable que además, es más económico. Más de un millón de coches de este tipo circula ya por las calles brasileñas. El 70% de los turismos vendidos en Brasil durante 2003 llevan incorporado en su motor una tecnología denominada 'flexi-fuel', que permite al automóvil funcionar indistintamente con gasolina o con etanol, un alcohol procedente de plantas cultivadas ex profeso, generalmente caña de azúcar.

Y yo me pregunto, si Brasil puede hacer eso, ¿qué impide que lo haga también Estados Unidos o cualquier país occidental? Evidentemente tecnológicamente nada. Pero algo debe haber detrás del telón para que no se vaya en esa dirección. Y, hablando de Estados Unidos, me da la impresión que son los intereses de las grandes compañías petroleras, que saben que de haber en el mercado una oferta de coches que funcionaran con un combustible más barato, sus ingresos caerían en picado.

Pero, de ser así, el coste final de los intereses de las petroleras estadounidenses en particular y de todas las de los países occidentales en general lo estamos pagando los consumidores. Por no decir que se puede avecinar una crisis económica sin precedentes, si tres o cuatro de los grandes países exportadores de petróleo se ponen de acuerdo.

Lo dicho, en cualquier caso hacer depender el sector energético del exterior, un sector vital para la economía y el desarrollo, cuando se podrían encontrar fuentes propias mucho más baratas, me parece verdaderamente estúpido por parte de todos los países desarrollados en general y de Estados Unidos muy en particular.

5 comentarios:

  1. Eso está bien, pero no hay una generalización. En Valladolid hay varios autobuses que funcionan con biocombustible y con gasóleo, indistintamente

    ResponderEliminar
  2. El etanol es peor combustible que la gasolina, además de que resulta inviable en su uso masivo. Y en EEUU están pensando en obligar a que se use como aditivo. Una de tantas gilipolleces que se aprueban en los parlamentos del mundo occidental para otorgar dinero público a los agricultores.

    ResponderEliminar
  3. Los que nunca han pisado un huerto tienden a creer que las plantas salen y crecenpor la gracia de Dios. Desgraciadamente no es asi, y para que un cultivo progrese hay que preparar la tierra, abonar, recoger, y procesar para sacar el etanol, y todas estas actividades consumen energia. El caso del etanol es de los mas estudiados,y el resultado es que no se saca mucha mas energia del etanol de la que se memte en su cultivo.

    Porque Brasil lo usa? Facil, tiene un excedente de caña cultivado en tierras que no parecen ser buenas para otra cosa, asi que cualquier uso que se le de a la caña bienvenido es. Es algo parecido a lo que sucede en Europa con el lino y otros cultivos sin salida comerecial, que una vez producidos el problema es que hacer con ellos.

    ResponderEliminar
  4. Asi es .El problema es q USA tiene q lidiar con los sectores ecologicos(mascaradas de los rojos) q han presionado para impedir por verdaderas fuentes de energia(atomica) y no las ridiculas fuentes(solar,eolicas,etc) y ahora esta, q viviendo por aqui cerca ni la he visto

    ResponderEliminar
  5. La solución a este problema energético es fácil. Esto va para quienes pueden y creo yo.. DEBEN; primero tratar de vivir lo más cerca de tu trabajo y luego,
    Simplemente !NO COMPRES UN COCHE! sino una bicicleta así te beneficias en muchos puntos:

    1.- El más importante para mi, no contaminas
    2.- Te ejercitas
    3.- Ahorras dinero

    Yo afortunadamente gano algo de dinero suficiente para juntar y comprarme un coche en poco tiempo pero no lo haré debido a lo que acabo de mencionar. Yo ya comence a cambiar mi forma de vivir en este planeta, tu que esperas?

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.