lunes, 26 de julio de 2010

TIJ: Kosovo sí, ¿pero y qué de los serbio-kosovares?

Hace más de dos años, cuando se produjo la declaración de independencia de Kosovo, opiné sobre el tema. Mi opinión estaba más al lado de Kosovo que de Serbia, y lo único que me impedía apoyar incondicionalmente al nuevo estado era mi preocupación de como podría afectar la cuestión a los problemas irresueltos internos en España.

Ahora, con la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia favorable a la independencia de Kosovo, se me abre una seguridad y una incertidumbre. La seguridad es que efectivamente, com dije hace dos años, la independencia de Kosovo va para adelante, y a partir de estos momentos además con todas la de la ley. Es cuestión de tiempo, y tal vez no demasiado, que Kosovo esté en la ONU y forme parte de la comunidad internacional en pie de igualdad con los demás países.

La incertidumbre que tengo es respecto a las regiones dentro del propio Kosovo que son de mayoría serbia. Si uno ve estos dos mapas comprueba que, a mi juicio, la cosa no está ni mucho menos resuelta.

Por un lado aquí tenemos un mapa de los países que integran lo que era anteriormente Yugoslavia:


Por otro lado aquí podemos ver un mapa de Kosovo:


En esas circunstancias me hago estas preguntas: ¿Qué pasaría si las tres provincias del norte de Kosovo de mayoría étnica serbia se unen para declarar uniteralmente la independecia y formar un nuevo país? ¿O incluso si deciden separarse de Kosovo para unirse a Serbia? ¿Va el TIJ a reconocer cualquiera de las dos posibilidades como que no es ilegal?

Entiendo y prácticamente comparto la decisión del TIJ, dadas las brutales circunstancias en las que se produjo la autonomía de Kosovo bajo la ONU, después de una guerra salvaje con Serbia. Pero la realidad es que también la minoría serbia dentro de Kosovo ha sido perseguida, y en determinados momentos víctima incluso de asesinatos.

Por lo tanto, mi duda sigue ahí: ¿Y si los serbios de Kosovo deciden seguir su propio camino? ¿Qué van a hacer en ese caso la ONU y el TIJ?

6 comentarios:

  1. Me importa un huevo. Lo siento, pero con la que tenemos aquí me estoy volviendo todo lo contrario de lo que fui. Entre otras cosas fui pacífico/pacifista y hoy tengo ganas de matar a unos cuantos. Es lo que siento. Gracias ZP, gracias progres del mundo, gracias nazionatas y en general a todos los hijos de puta.
    Perdóname José, ya estoy un poco mejor ¿ves?

    ResponderEliminar
  2. Que qué hay de los serbio-kosovares?

    Mira este espectacular documental, y verás lo que está siendo de ellos:

    A tu pregunta supongo que no harán nada, así que tendrían que exiliarse a Serbia, como está ocurriendo. Peor no se han podido hacer las cosas.

    http://valor-crecimiento.blogspot.com/2010/08/el-documental-prohibido-sobre-kosovo-la.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este es un tema que la verdad, me apasiona. He leído bastante a cerca de la formación de Yugoslavia y su posterior ruptura. El caso de Kosovo es muy simple, te lo voy a explicar con un simil Español. Imagínate que en España los mususlmanes invaden la península y Castilla, tierra fundadora de lo que hoy es España la repoblan con musulmanes de Marruecos. Pasados X siglos los descendientes de esos marroquíes y más marroquíes piden la independencia. Como China y Rusia nos apoya a nosotros, la ONU(EEUU y amigos) apoya a Castilla, y ésta consigue la independencia. Cambia España por Serbia, musulmanes invasores por Imperio Otomano y Marruecos por Albania y tienes la historia de Kosovo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que los albano-kosovares han estado perseguidos, pero tb es cierto que desde la guerra de kosovo más de 250000 serbios se han tenido que ir de sus casas. AH el partido gobernante en KOSOVO estaba en las listas de ORGANIZACIONES NARCO-TERRORISTAS COMO ETA, FARC, ... misteriosamente ya no.

    ResponderEliminar
  5. Decir "No al islamismo" es una forma de fascismo...
    A parte, como puedes estar con Israel... que les tiran piedras y ellos tiran misiles en una tierra que vinieron a ocupar hace solo 60años... deberiamos estudiar mas historia...

    ResponderEliminar
  6. "independencia" con quiebre de la integridad territorial de Serbia, y además el reconocimiento limitado (sospechosamente de Reino Unido y USA)... si esto se consolida, adios Gibraltar y tambien las demás colonias enlistadas en el C24 de Descolonizacion (Malvinas, por ejemplo). Nada positivo sale de esto para el orden juridico internacional.
    Ignacio

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.