viernes, 28 de enero de 2011

Zapatero se va y el PSOE ganará en el 2016

Tengo que reconocerlo, la estrategia del PSOE es simplemente magnífica. Todo apunta a que Zapatero va a quemarse en todas las decisiones impopulares que restan, para posteriormente anunciar que decide no seguir. Será entonces cuando aparecerá la "estrella" Rubalcaba, y tendrá que demostrar si es capaz de brillar con luz propia o no. La idea es minimizar los daños, ya que lograr la victoria en las elecciones del 2012 parece ser una tarea prácticamente imposible tal y como están las cosas. Si no se puede vencer (que con Rubalcaba hasta podrían ganar por la mínima) al menos conseguir el suficiente número de diputados como para poder hacer una dura oposición en toda regla. Y a la vez elegir al sucesor o sucesora de Rubalcaba para ser el candidato en el 2016. Eso son planes a largo plazo y lo demás es cuento.

Supongo que en medio de eso están especulando con un Rajoy de liderazgo débil como Presidente de Gobierno, y con un PP que de unidad real no tiene nada, y para demostrarlo solo hará falta que lleguen los primeros problemas para que los cuchillos empiecen a brillar en la la oscuridad a la luz de la luna.

Cuatro años, y si es que llega. Eso es lo que parece que el PSOE le está dando a Rajoy y al PP en el Gobierno.

Por supuesto, las cosas pueden cambiar mucho en cuatro años. El futuro no está escrito. Por ejemplo, Aznar parecía tener los días contados cuando en 1996 ganó por la mínima (era el partido gobernante que menos escaños sacó de toda las elecciones), y en cambio a pesar de ello fue el primer Presidente en agotar la legislatura sin tener que convocar elecciones anticipadas (ni Felipe González lo hizo cuando tenía comodísimas mayorías absolutas) y las siguientes elecciones las ganó por mayoría absoluta. Rajoy nos puede sorprender como Presidente de Gobierno, y tal vez con ese estilo de "ni sí, ni no, sino todo lo contrario" consigue convencer a tirios y a troyanos.

Pero si consigue ganar (que aún no lo ha hecho, aunque él y el PP piensen que sí), que no se equivoque; el PSOE desde ya le está preparando una estrategia que parece bastante solida para que solamente sea un breve paréntesis en el gobierno socialista, mucho más breve que el que fue Aznar.

1 comentario:

  1. José, ya lo he dicho otras veces: si el PSOE hubiera usado esos talentos y esas energías - que gasta en conspirar y mantenerse - en levantar España, habría matado dos pájaros de un tiro. Estaríamos de puta madre y ellos eternizados en el poder. Aunque como casi están eternizados de todos modos y se han forrado ellos y los suyos, supongo que les ha valido la pena.

    (y sí, ojito con eso de que están acabados, aún no lo hemos visto todo)

    Saludos

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.