lunes, 28 de septiembre de 2015

Cataluña: Mayoría absoluta para... Rajoy

El gran beneficiado de los resultados de las elecciones catalanas, en las que la suma de las fuerzas independentistas lograron sobradamente la mayoría absoluta de diputados, es, a mi modo de ver, Mariano Rajoy. A partir de ahora le va a resultar tremendamente fácil mostrarse ante los votantes españoles como el único líder político capaz de hacer frente al reto independentista catalán que se otea en el horizonte (y puede ser que no le falte la razón, ya que del otro candidato real a la Presidencia, Pedro Sánchez, mejor ni hablar). Así que desde ahora hasta las generales creo que veremos una tendencia en las encuestas al alza tanto del PP como de Ciudadanos (el único partido que realmente se ha atrevido a plantar cara al independentismo catalán). Y finalmente pienso que la suma de los diputados de esas dos formaciones dará la Presidencia de España nuevamente a Rajoy. Mala cosa, pero tal vez la menos mala de todas las posibilidades, dadas las condiciones presentes.

Sobre los resultados en sí, poco que decir. Los independentistas han conseguido su mayoría de escaños, pero no de votos. JxSí ha cubierto las expectativas, los extremistas de CUP tienen la palabra, éxito de Ciudadanos y de Inés Arrimadas, un resultado medio decente del PSC, descalabro total del Podemos catalán y del PP.

Por lo demás, sobre los pasos que va a seguir Mas a partir de ahora, habrá que ver si utiliza los resultados como un arma para intentar negociar desde una mayor fortaleza o, como me temo, sigue por la senda de su locura secesionista. Tiempo habrá para comentar estos asuntos, dependiendo del camino que elija.

8 comentarios:

  1. Sinceramente, creo que se equivoca. A la gran mayoría de la gente de fuera de Cataluña todo este tema le importa cero, o menos que cero. A las únicas personas que les puede de verdad importar más que cero es a los que la unidad de España, España misma, y todas esas cosas, les importan más que cero.

    Y esos ya votan al PP o a Ciudadanos. El pensar que alguien que no pensaba votar al PP por no estar cerca de su ideología vaya a hacerlo por ser ellos los únicos que garanticen la defensa de España ante el desafío catalán me parece demasiado pensar.

    En general, a la gente, el desafío catalán le importa un pimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, yo creo que efectivamente hay un segmento de la sociedad que no tiene interés por el asunto catalán. Pero también creo que hay otra gran parte a la que le interesa.

      Si el PP sabe poner en el acento en que si Cataluña se independiza la Constitución (toda la Constitución) salta por los aires, creo que va a conseguir que muchos descontentos con el PP por otras razones le acaben votando otra vez, aunque sea con la nariz tapada. Me refiero, por supuesto, a votantes que ya apoyaron al PP hace cuatro años, cuando le dieron su actual mayoría absoluta, y que en estos momentos están pensando simplemente quedarse en casa.

      Es interesante que en España todas las victorias se consiguen mayormente en función de movilización-desmovilización. Si el PP consigue movilizar a la derecha con el miedo a que la Constitución queda hecha añicos, ganará otra vez. No ganará con mayoría absoluta, pero sí conseguirá esa mayoría absoluta con el apoyo de Ciudadanos, partido que creo que también va a subir.

      Saludos, Daniel, y muchas gracias por participar.

      Eliminar
    2. Soy Daniela, no Daniel.

      En cuanto a lo que dice creo que puede tener razón en esa visión. Aunque dudo que la amenaza catalana vaya a atraer nuevos votantes al PP, sí que puede atraer viejos votantes perdidos, y puede ser en un número no desdeñable.

      No lo había visto desde esa perspectiva.



      Eliminar
    3. Daniela, perdón por lo del cambio de nombre, es que hay un Daniel que viene de vez en cuando por aquí.

      Y claro que el PP no va a atraer a nuevos votantes. En España se van a la abstención, como dije por la cosa de desmovilizarse. Si los moviliza por el voto del miedo, creo que Rajoy, con apoyo de Ciudadanos, se queda en La Moncloa.

      Gracias, Daniela, por tus aportes y un cordial saludo.

      Eliminar
    4. A mi el desafio de los totalitarios,no es que me preocupe,lo preocupante para mi,es la inacción de la justicia y del gobierno frente a este golpe de estado continuo que viene padeciendo la legalidad vigente en nuestra nación,España.

      Eliminar
    5. tboneporn, completamente de acuerdo contigo. Siempre habrá gente de intente saltarse las leyes, pero es obligación del Gobierno hacer que las cumplan o castigarles por ello. Saludos.

      Eliminar
  2. Discrepo con usted en que el beneficiado será Rajoy. En Cataluña ha sido Ciudadanos el beneficiado y en España, también podría serlo. El votante PP está hasta las narices de Rajoy y su inacción, que es lo que le hará perder las próximas generales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo en que Ciudadanos fue el gran vencedor en las elecciones catalanas, así como que ello le va a dar un gran empuje en las generales de diciembre. Pero eso no quita para que el PP se presente como el único partido capaz de hacer frente al desafío separatista y que, si consigue ser el partido más votado (cosa bastante probable), Rajoy logre permanecer en La Moncloa con el apoyo, precisamente, de Ciudadanos. Saludos.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.