miércoles, 2 de diciembre de 2015

"El PSOE, en fuera de juego"

Buenísima reflexión de Gonzalo López Alba en El Confidencial, que viene a explicar las últimas razones por las que el PSOE no levanta cabeza y, por causa de ello, el más que previsible descalabro electoral de los socialistas que, además, con casi total seguridad se va a llevar por delante a Pedro Sánchez.

3 comentarios:

  1. En el artículo se menciona el fichaje de Irene Lozano y me parece un ejemplo tremendamente ilustrativo de lo que le ocurre al PSOE. ¿Es malo el fichaje de Lozano? Pues en principio no tiene por qué serlo porque ideológicamente se adapta a lo que puede proponer el PSOE, como Sosa Wagner puede adaptarse a C's. La diferencia es que mientras que en C's todo el mundo coincidirá más o menos con Sosa Wagner, en el PSOE hay gente que es diametralmente opuesta a Irene Lozano y no pueden coexistir.

    https://www.youtube.com/watch?v=Z-HN6Wmveug

    En el vídeo anterior hay una impecable intervención de ella en el debate acerca de la "televisión sin fronteras" (que era un eufemismo para no hablar de TV3 en Valencia). A los 3 minutos se puede ver indignadísimo al señor Ximo Puig, actual presidente de la Comunidad Valenciana con el PSOE y uno de los defensores de TV3. Obviamente no puedes estar en todo a la vez. O no permites que Ximo Puig se presente y gobierne con Compromís, o no fichas a Irene Lozano.

    Quien quiera puede comparar los programas de PSOE, C's y P's (aunque no se lo recomiendo incluso leyendo en diagonal). Es triste (para ellos) porque podían perfectamente haber COPIADO uno de los otros dos sin ningún problema de coherencia interna. En cambio han redactado un programa en el que se dan mil giros para no proponer absolutamente nada salvo decir que el PP lo ha hecho muy mal.

    Por ejemplo, "acabar con el paro" no es una propuesta, es un objetivo y hay que explicar cómo lo piensas conseguir. No vale decir "fomentar el empleo" porque es otro objetivo. Tampoco "derogar la reforma del PP" porque tienes que explicar una nueva o decir por qué la anterior que ya en su día fracasó ahora es válida. Ni tampoco vale "crear una mesa con los agentes sociales" porque tampoco sabemos las propuestas que pueden salir de ahí. Oye, coge las propuestas de C's o las de P's, decídete por uno y compite por ese electorado porque partes con ventaja. Pero si no te decides en el fondo no estás compitiendo por ninguno.

    ResponderEliminar
  2. Añado también un segundo comentario ya que por si fuera poco, el problema está tan enraizado que no se están dando cuenta de que llevan tiempo muertos. A nivel demográfico el perfil de los votantes del PSOE es mucho más similar al del PP que al de C's o P's.

    Esto se debe a que C's y P's son partidos que ideológicamente están pidiendo cambio (de una forma u otra) y el PSOE no lo hace por no decantarse. Vamos, que se han convertido en un partido "conservador de izquierdas". Puede que discutan subir o bajar el salario mínimo, la indemnización por despido, las pensiones, la edad de jubilación... pero la base del sistema es la misma que la del PP. De ahí que sólo sobrevivan en Andalucía y provincias pequeñas.

    Y ya para acabar (ahora sí) dejo en el aire la reflexión de que si esta muerte se lleva produciendo desde incluso antes que ZP, y se ha ido aplazando porque ganaban por cuestiones estéticas. Es decir, que se han vendido como responsables de "avances sociales" que en realidad no son tales y simplemente han "regularizado" situaciones que por diversos motivos ya eran asumidas de forma bastante mayoritaria.

    ¿No había por ejemplo parejas homosexuales que incluso criaban hijos antes de ZP? ¿No abortaba prácticamente quien quería con la antigua ley en base a fraudes que en realidad no se perseguían? ¿No era la violencia de género un problema que preocupaba y sobre el que se insistía? A la vista está que ni una mayoría absoluta del PP ha cambiado nada.

    La consecuencia actual es que al haber sido una cuestión de pose, ahora tampoco te puedes diferenciar demasiado del PP en cuestiones "sociales" como la regularización de prostitución, drogas o gestación subrogada. Y todo sin entrar en "mochilas" de corrupción bastante destacables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Enrique, por tus comentarios. Yo personalmente pienso que el votante medio pasa bastante de cuestiones políticas de cierta profundidad y se guía básicamente por lo que se ve en la superficie.

      Y en esa superficie lo que se ve es corrupción a manos llenas por parte de PP y PSOE. Y contradicciones a manos llenas por parte del PSOE (el giro de Zapatero en el último año de legislatura fue demoledor para las bases socialistas) y de Podemos.

      En esas circunstancias el único partido que queda, al menos por ahora, sin corrupción y sin contradicciones es Ciudadanos. Y esa es la razón por la que dicho partido se está llevando el gato al agua.

      El PP, si gana (cotizándose muy a la baja) tendrá que buscar un recambio para Rajoy, para lo que en principio tendrá cierta tranquilidad si el susodicho sigue en Moncloa apoyado por Ciudadanos. Si no busca ese recambio que se vaya mirando en el espejo del PSOE.

      Y, hablando del PSOE, si se la pega, como todo apunta, todos van a ir a por el cuello de Sánchez (que se ha esforzado muchísimo por hacerse enemigos dentro del partido), y puede que sea la gran oportunidad de Susana Díaz.

      Un saludo y nuevamente gracias.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.