sábado, 5 de diciembre de 2015

Pues sí, parece que Soraya for President

Hace dos años escribí ¿Soraya for President? y hace medio Vía libre a Soraya para ser Presidenta de Gobierno en 2018 (o antes).

Desde entonces las circunstancias políticas han cambiado mucho. El PP de Rajoy está herido, aunque no muerto. Puede que el nuevo Gobierno no sea el de un Sánchez como Presidente y un Iglesias como Vicepresidente, sino el de un Rajoy debilitado como Presidente y un Rivera fortalecido como, más que Vicepresidente, Presidente en la sombra.

Pero esas circunstancias cambiantes no han dejado de favorecer a Soraya Sáenz de Santamaría, sino más bien todo lo contrario, como se hacen eco de ello, por ejemplo, El Mundo y Libertad Digital.

Si anteriormente pocos la veían como sucesora, hoy su nombre cobra fuerza, Rajoy podrá ser Presidente, pero se mantendrá en dicho puesto de forma tan debilitada que será más que evidente que no habrá posibilidad de que siga como líder del PP y, aún menos, de España. Pretenderlo sería un suicidio político del PP en la más pura línea de Zapatero y el PSOE. Así que no quedará más remedio que encarar el cambio ordenado desde el siguiente día de conseguir la investidura como Presidente de Gobierno.

Y ese cambio creo que hoy por hoy solo tiene un nombre propio: Soraya. Tanto que algunos dicen que incluso podría ser Presidenta de Gobierno ya, tras estas elecciones con el apoyo de Ciudadanos si Rivera opta por vetar a lo bestia a Rajoy. No creo que al final la cosa sea tan así, pero sí pienso que será la candidata del PP a la Presidencia en las próximas elecciones.

6 comentarios:

  1. Aquí en La Rioja Ciudadanos aceptó apoyar al PP (al que le faltaban algunos escaños para la mayoría) a cambio de la salida de Pedro Sanz, que llevaba tropecientos años en el cargo.

    No sé si a nivel nacional se hará algo parecido, pero el La RIoja ha sido inteligente. No han enfadado a los votantes del PP dejando que irrumpa el típico pentapartito de izquierdas, y a su vez tampoco aparecen como "de la casta" ya que se han "cargado" al intocable presidente.

    Puede ser una buena jugada, pero para ello el PP debería sacar un buen resultado. SI el PP se pega la gran torta, yo creo que Ciudadanos debe ir a por todas y exigir la presidencia.

    Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por lo último. Si Ciudadanos queda tercero efectivamente puede poner condiciones para apoyar al PP. Pero si Ciudadanos queda segundo, entonces pasa a ser alternativa de gobierno, y la cosa se va a complicar mucho.

      Sobre lo que dices al principio, pues sí, sería una solución. No es que me encante Soraya, pero en principio me desagrada algo menos que Rajoy.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Soraya esta también muy ligada a Rajoy. ¿Llegado el caso en ciudadanos mi restauran de promocionar a alguien diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tampoco pueden elegir alguien que sea el número 108 del partido. Ya es bastante lamentable que sea el partido que queda tercero (en principio) el que ponga el Presidente en vez de los votantes en una elección directa a doble vuelta, como para que, además, busque a ese líder no entre los de arriba, sino entre los de abajo. Porque, recordemos con que estamos especulando con un apoyo mayoritario de los votantes al PP, cuyo cabeza de cartel, guste o no guste (a mí no me gusta nada) es Rajoy. Saludos.

      Eliminar
  3. Antes del 108 tenemos ejemplo a Cospedal, que parece que se esta agitando después de varios meses moribunda. Mi comentario iba mas bien por ahí. Si lo que se quiere cambiar son políticas y no sólo nombres, Soraya y Rajoy representan lo mismo, pero tienen oponentes aun sin rebuscar mucho en el fondo de las listas.
    Sobre la elección de presidente estoy de acuerdo contigo, pero entiendo que eso es una de las servidumbres del sistema parlamentario. Tampoco entiendo que Rivera se tenga que presentar por Madrid para postularse a presidente, si hasta ahora siempre vivió en Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente sí, podría ser alguien como Cospedal... pero que tenga el apoyo del propio partido del PP, cosa que ella no creo que lo tiene, sobre todo después de la derrota en Castilla-La Mancha.

      Y yo tampoco entiendo que el candidato a la presidencia tenga que ser siempre el número 1 por Madrid.

      Saludos.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.