martes, 13 de noviembre de 2018

Los votos a Vox le podrían dar la Junta de Andalucía a Susana Díaz

Lo que escribí de forma general se podría dar perticularmente en Andalucía. Si analizamos la encuesta de El Español que comenté ayer se llega, sin demasiadas profundidades a una conclusión. Que si, en el mejor de los casos, Vox saca dos diputados en Andalucía, y esos diputados, lógicamente, son uno por provincia, habrá seis provincias andaluzas donde cada voto a Vox habrá ido directamente a la basura; si Vox saca un diputado esas provincias donde los votos no valdrían para nada serían siete, y si no saca ninguno entonces la totalidad de los votos a Vox habrían sido en vano.

Si esos votos fueran, en cambio, a Ciudadanos o, con más sentido, ya que están más cerca ideológicamente de él, al PP, es muy posible que ayudaran a esos partidos a sumar un escaño en las provincias donde Vox no lo obtendrá, con lo cual, en una elección tan ajustada como ésta, podrían al final de cuentas inclinar la balanza hacia que PP y Ciudadanos sumaran la mayoría absoluta que necesitan para sacar a Susana Díaz de la Junta de Andalucía.

Pero de esos votos perdidos a Vox quien se va a beneficiar claramente es el PSOE y Podemos, hasta tal punto que es bastante posible que gracias a dichos votos Susana Díaz siga presidiendo la Junta de Andalucía; e incluso apoyada por los extremistas de Podemos (con la colaboración de los votantes de Vox, que ya es decir).

2 comentarios:

  1. Has escrito todo un tratado de "voto útil". Pero voto útil para ti, no para los votantes de Vox, para los cuales pp, psoe y ciudadanos son la misma porquería. Así que les da igual que Susana tenga la mayoría absoluta o que la tengan pp+ciudadanos. No van a pensar en los términos de que "gobierne mejor pp que psoe" porque para ellos es lo mismo. Van a votar por el partido que les representa, y se quedarán con la conciencia tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Susana Diaz tan feliz en las autonómicas andaluzas, felicidad que seguirá en Pedro Sánchez en las generales.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.