miércoles, 6 de abril de 2022

El enorme e injustificable error de César Vidal en su posición sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia

Durante algún tiempo, hace mucho, seguí un poco (no demasiado, ciertamente) a César Vidal, porque su heterodoxo punto de vista informativo me parecía interesante en algunos aspectos (si bien nunca me pareció acertado por completo, ni siquiera en su mayor parte), llegando incluso a enlazar algunas cosas de él en este blog. Pero poco a poco fui perdiendo interés en él, porque empecé a notar en sus análisis un disimulado subjetivismo prochino y prorruso, hasta que finalmente dejé de escucharle o leerle, tanto en su Twitter como en sus programas.

Hace unos días, por pura casualidad, me topé con la imagen que está junto a estas líneas. Me llamó la atención, pero por falta de tiempo no pude hacer nada más que dejar el asunto de investigar la posición de Vidal para el futuro.

Pues bien, ese momento llegó, y me he tomado un tiempo para, sin ser completamente exhaustivo, revisar su Twitter y sus programas desde antes de la invasión rusa a Ucrania hasta ahora. Y, para mi sorpresa, lo que he encontrado en César Vidal ha sido una posición total y completamente (valga la redundancia) prorrusa y proputinista. En un principio negó que la invasión se produciría, achacándolo a mentiras de los gobiernos de los países occidentales y sus, para él, correas de transmisión informativas (básicamente prácticamente todos los medios de información). Después, una vez desatada la invasión a gran escala, la justificó de forma incondicional, debido al avance de la OTAN y a la necesidad de Rusia de tener una zona de seguridad. Y, rizando el rizo, ha llegado a decir algo así como que todo esto ha sido una provocación de Estados Unidos para avanzar en no recuerdo que planes a nivel mundial. Vamos, que, según Vidal, Putin al parecer le está haciendo el juego a Biden, que ya es decir.

Sus criticas a Ucrania y a su Presidente, Zelenskyy, son continuas, mientras que no hay ni una sola a Rusia o a Putin. Ucrania ha cometido, según él, toda suerte de crímenes en el Donbás, pero Rusia ni uno solo en Ucrania.

Llegado a este punto he perdido todo el poco interés que ya tenía en escuchar a este señor. Porque lo que no puede ser es que toda la prensa occidental (desde la extrema izquierda a la extrema derecha, que ya es decir, pasando por izquierda, centro y derecha) forme parte de una conspiración y/o está equivocada y el único que dice la verdad es él (y cuatro más).

A César Vidal se le puede acusar de muchas cosas, pero no desde luego de estar desinformado. Por lo tanto sin duda es completamente consciente de lo errada de su posición. Por eso, además de enorme, me parece totalmente injustificable su error, porque lo está cometiendo con todo conocimiento de causa.

¿Por qué ha tomado esa posición de defender a un ejército brutal como el ruso y a un asesino sin conciencia como Putin, a sabiendas de lo que son? Lo ignoro por completo. Pero, por su inteligencia y su información, alguna muy poderosa oculta razón personal debe haber de por medio. Por mi parte me parece, repito, algo completamente injustificable. Y con alguien de esas ideas nada tengo que compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.