martes, 5 de abril de 2022

¿Va Putin a intentar unir Transnitria con Crimea y el Donbás, dejando sin mar a Ucrania?

Muchos están lanzando las campanas al vuelo por la retirada del ejército ruso de los alrededores de Kiev y el hecho de que eso implica su renuncia a conquistar la capital ucraniana y deponer el Gobierno, dando por sentado que eso significa una desescalada de las hostilidades y que el final de la guerra se acerca. Nada sería mejor que ello y que Putin se conformara con controlar el Donbás y unir Rusia y Crimea por tierra. Vamos, lo que tiene ahora:


Pero mucho ojo con confundir los deseos con la realidad. Además de lo anterior también es posible (incluso me temo que lo más probable) que Putin esté reorganizando sus fuerzas y sus objetivos. Una vez demostrada la imposibilidad de tomar Kiev cabe la posibilidad de que las fuerzas rusas se vayan a concentrar en el este y, mucho ojo, en el sur de Ucrania. Porque no podemos olvidar que en el este de Moldavia está la fantasmal Transnistria, una autoproclamada república controlada de facto por Rusia:


Con estos mimbres nos podemos encontrar con que Putin no haya olvidado su sueño de conquistar Odesa:


Con la idea de unir a lo ya conquistado la región rusofila de Transnitria, dando pasos así hacia su deseo de una Gran Rusia; y de paso dejando a Ucrania sin salida al mar, además de avanzar las fronteras rusas hasta Moldavia y Rumanía.

No podemos olvidar que la primera meta de Putin eran controlar toda Ucrania y poner en Kiev un gobierno títere. Pero, una vez que lo anterior se ha demostrado completamente imposible, lo aquí anotado sería un premio de consolación no precisamente menor para Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.