viernes, 2 de septiembre de 2011

Abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica: Lo que no dije y lo que sí dije

Es increíble que bloggers supuestamente serios lleguen al blog de uno a acusarle de decir lo que jamás dijo en vez de intentar rebatir lo que sí dijo. No voy a dar ni nombres ni enlaces porque estoy hasta el gorro de esta estéril polémica, en la que se argumenta contra algo que yo jamás dije y se ignora lo que sí afirmé y reitero. Pero sí quiero aclarar la cuestión, para el que quiera entenderlo.

Jamás he afirmado que los casos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia Católica fueron una práctica generalizada. Por poner mi ejemplo personal, aunque nunca estudié en colegios religiosos, personalmente en mi niñez y juventud conocí a bastantes curas y monjas (por los rituales religiosos y las clases de religión); de todos ellos lo único que tengo son buenos recuerdos en cuanto a su enseñanza y trato afable. Nunca intentaron abusar de mí, ni sexual ni físicamente; nunca me golpearon, insultaron o humillaron. Y ante mis preguntas sobre cuestiones religiosas (bastantes, por mi manía de cuestionármelo todo) siempre estuvieron dispuestos a contestarme con paciencia y amabilidad.

Dicho lo anterior, creo que es evidente que hubo otros niños y jóvenes que sí padecieron abusos sexuales; si fueron pocos, muchos o una inmensidad, dependerá de la valoración de cada persona; los datos están disponibles en internet para el que quiera buscarlos.

Y cuando esos abusos sexuales sucedieron la Iglesia Católica prácticamente siempre a través de sus superiores optó por ocultar el tema, proteger al abusador sexual y cambiarlo de lugar, lo que produjo que muchos de ellos pudieron volver a cometer esos abusos sexuales en el nuevo sitio; eso creo que es incuestionable.

Unos ejemplos de datos que corroboran lo anterior:

Irlanda:
La jerarquía católica encubrió sistemáticamente las denuncias para eludir el escándalo, y para ello contó con el apoyo del establishment irlandés y de su atávico servilismo hacia la Iglesia. En lugar de informar a las autoridades sobre las denuncias de tremendas agresiones, los superiores de esos sacerdotes optaban por trasladarlos de parroquia en parroquia, donde acababan hallando a nuevas e inocentes víctimas.

Alemania:
La Iglesia Católica protegió durante décadas a curas y religiosos pedófilos que abusaron sexualmente de niños y niñas en Alemania e impidió que fueran procesados por la justicia, según teólogos, juristas y documentos eclesiásticos internos.
La complicidad de la jerarquía eclesiástica quedó confirmada recientemente cuando ex alumnos realizaron miles de denuncias contra numerosos sacerdotes. En prácticamente todos los casos, los pedófilos sólo fueron transferidos de una jurisdicción a otra y nunca fueron procesados legalmente.


Holanda:
Y tal como sucedió en esos dos países, en Holanda la reacción de la iglesia se convirtió en parte del problema. Casi siempre el asunto se resolvió con una reprimenda o el traslado del sacerdote involucrado, nada más.

Estados Unidos:
Nuevos casos de presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes apuntan a la complicidad de la Iglesia católica de Estados Unidos en el encubrimiento de esos hechos, revelan documentos recién dados a conocer en Boston por presuntos víctimas de religiosos.

Si bien nunca he dicho que los abusos sexuales sucedieron en la Iglesia Católica de forma generalizada, sí he dicho y reitero que lo que sí sucedió en la Iglesia Católica de forma generalizada a través de la jerarquía católica fue el ocultamiento, protección y traslado de los abusadores sexuales cuando los abusos sexuales sucedieron. Y a los hechos y a los datos anteriores (como meros ejemplos) me remito.

A partir de aquí si se quiere debatir, debatamos; pero sin falsear interesadamente mis afirmaciones.

1 comentario:

  1. si el protagonista es un cura , primera plana, si el protagonista es socialista (candidato a presidente para mas señas )viola a una negra (confirmado de violación por los forenses) el resultado es que la culpable fue la negra. ¿Donde aparece eso de la protección de las mujeres que los socialistas tanto pregonan? ¿cuantos comentarios ha efectuado la hija de González alias morritos Pagin?

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.