miércoles, 21 de septiembre de 2011

"Liberales sí, franquistas no"

Uno de los fenómenos más preocupantes del liberalismo español es la cantidad de fachas que, para hacerse con algún tipo de tarjeta de visita presentable, no dudan en presentarse como liberales.



Dando vueltas por la blogocosa, buscando webs liberales para añadirlas a mis enlaces liberales, me encuentro con Asturias Liberal, y dentro de ella con un artículo que es una auténtica joya, que lleva por título el del presente texto.

El mencionado artículo hay que leerlo de principio a fin, porque es sencillamente genial (por cierto, lo he guardado en mis documentos, por si algún día la web en cuestión desaparece, ya que me parece verdaderamente interesante). Y a ser posible es bueno leerlo no solo una vez, sino varias, para poder asimilar realmente lo que dice.

De todo lo que allí hay escrito quiero destacar esta parte (lo cual resulta verdaderamente difícil, porque como dije todo el artículo es genial), que resume a la perfección lo que yo pienso:


Uno de los fenómenos más preocupantes del liberalismo español es la cantidad de fachas que, para hacerse con algún tipo de tarjeta de visita presentable, no dudan en presentarse como liberales.

Como el facherío ha sido incapaz de crearse una base política sólida —hay tantas Falanges como falangistas, ni se sabe cuántos partidos carlistas y luego un buen montón de gente rara que pega voces— los fachas se apuntan a lo que encuentran y se infiltran donde les dejan.

Debiera ser obvio que no se puede ser franquista y liberal al mismo tiempo. No existe un fascismo liberal igual que no existe un socialismo liberal, ni un comunismo liberal, ni un carlismo liberal. Los estatalismos y los integrismos sólo a regañadientes toleran la libertad. Ya he recordado aquí el aborrecimiento de los “nacionales” por los liberales y cómo acuñaron aquel horrible mostrenco, demoliberal, que siguen utilizando algunos catedráticos de derecho político españoles, no precisamente ilustrados.



Indudablemente se podrá decir más alto, o con letras más grandes en este caso, pero dudo mucho que más claro.

9 comentarios:

  1. Es que está mal planteado, hoy en día ser facha no tiene razón de ser. Entiendo socialismo en contra del comunismo. Ser franquista menos, franco murió y con él su ingeniería estatal. Otra cosa es que se mienta, o que se sea antifranquista por mamandurria. Y ahí los liberales no se les tienen prohibida la expresión.

    Los acontecimientos históricos son los que son.

    ResponderEliminar
  2. Me parece raro que un franquista se haga pasar por liberal. Además, como dice Atroma en su comentario, el franquismo murió con Franco. Sí abundan sin embargo personas que siendo católicas dicen ser liberales, cuando ser liberal se compagina mal con seguir preceptos religiosos o de ideología política (otra forma de religión). Dejar hacer, dejar pasar, mientras no se haga daño a otro, es el liberalismo.

    ResponderEliminar
  3. Si sustituimos la palabra franquista -o su vago despectivo facha- por nacional-católico, los encontramos por aquí a cascoporro. No anda tan desencaminado el artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hay un fenómeno interesantísimo en todo esto, el papel de Libertad Digital, que convirtió a muchos al liberalismo, luego estuvo coqueteando con los fachas durante un tiempo, y desde hace año y medio ha vuelto a sus orígenes y se ha posicionado claramente contra los fachas y de forma crítica ante los conservadores. Esos tiempos de libero-fachas en LD fueron terribles, muy dañinos, pero ya son historia, y como existe Intereconomía, donde hay bastantes fachas, ya no hace falta amalgamar. Y además no van tan mal de dinero, sobre todo si comparamos con otros, así que no necesitan venderse, si es que alguna vez lo hicieron.

    ResponderEliminar
  5. Bucan, si te parece raro, es que no miras con mucha atención la portada de Red Liberal. No diré nombres, pero sí, Batiburrillo es un ejemplo de eso: lo único que entienden del liberalismo es que haya impuestos bajos. Para todo lo demás, Franco, perdón, mastercard.

    ResponderEliminar
  6. No nos engañemos: Los franquistas de hoy dia militan en el PSOE y UGT. Los 'intrusos' del liberalismo son gente no muy purista que solo quiere que les dejen en paz.

    ResponderEliminar
  7. Yo destacaría el siguiente párrafo:

    "...condenar el franquismo no significa ensalzar al régimen derribado por la Guerra Civil ni aplaudir a ningún chequista. Condenar las matanzas y asesinatos llevados a cabo en la “zona republicana” tampoco significa extender una patente de inocencia a los franquistas".

    No puedo estar más de acuerdo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Se establece un debate medio interesante y siempre tiene que aparecer un merluzo que lo estropée con el consabido topicazo: "Los franquistas de hoy dia militan en el PSOE y UGT". Hay suficientes razones para denostar al socialismo sin tener que recurrir a esa memez, utilizada profusamente -por cierto- por la ultraderecha.

    ResponderEliminar
  9. Lo tuyo es de hacerselo mirar. Esa foto, por si no lo sabes es de un dia en que Franco le dijo nó a todo lo que le pedia Hitler y quizas salvó la causa aliada por lo cual la foto qe tanto te horroriza es la de l adia en que se hizo merecedor de la medalla liberal al merito deportivo.

    Y es que cuando llegamos a este punto de estupidez, seguro que si hubiese foto de ello sacarias el saludo de Stauffenberg a Hitler el dia en que le puso la bomba.

    Y ya que estamos a ver cuando en vez de decir gilipolleces comentas esta foto la cual estoy seguro intersara mucho a los antifascistas profesionales con patente de corso. Esa
    foto si que es de un evento que ayudó a Hitler que casi le hace ganar la guerra.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.