sábado, 24 de septiembre de 2011

Las estúpidas fronteras de 1967

Lo mismo de siempre, una y otra vez. Es como ver la misma película, pero con diferentes actores. No quieren las fronteras que tienen, sino las anteriores, que les otorgaban una mayor cantidad de terreno, y en esa lucha al final lo que hacen es perder terreno. Y vuelta a empezar. Ocurrió en 1948, cuando no aceptaron la independencia de Israel... y perdieron territorio (la Guerra de la Independencia). Ocurrió en 1967, cuando no aceptaron las fronteras de 1949... y perdieron territorio (la Guerra de los Seis Días). Ocurrió en 1973, cuando no aceptaron las fronteras de 1967... y perdieron territorio (la Guerra del Yom Kipur). Ahora siguen reclamando las fantasmales fronteras de 1967, y Jerusalén Este. Es simplemente imposible.

En lugar de sentarse a negociar una seguridad mutua y un reconocimiento mutuo para empezar a construir una Palestina desde la paz y la colaboración, lo que quieren es más nacionalismo, más antiisraelismo, más política barata, más violencia y más pobreza.

Esas estúpidas fronteras de 1967, unas líneas en un mapa, lo único que traerán es aún más desastre para los palestinos. O los gobiernos palestinos cambian de dirección o su pueblo sufrirá las duras consecuencias. Pero no lo harán. Ya lo dijo Golda Meir:

La paz llegará cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros.

Y ese día me temo que aún esta lejano. Ojalá me equivoque.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, pero los palestinos es un pueblo manejado y la vanguardia contra el Estado de Israel. Ojala llegue la paz algún dia no lejano a Tierra Santa con buena predisposición por las dos partes.

    ResponderEliminar
  2. Los israelíes ya tienen una total predisposición hacia la paz, que siempre han tenido; lo que hace falta es esa misma predisposición por parte de los palestinos.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.