martes, 6 de septiembre de 2011

Pues sí, si quieren que se vayan

Vigilia pretium libertatis me acusa de injusta identificación de la periferia con la antiespañana. Eso sí, no dice en qué parráfo, frase o palabra hago yo esa injusta identificación. Pero bueno, ya me voy acostumbrando a defenderme de acusaciones de decir lo que nunca dije, así que voy a ello.

El eje central de mi artículo es esta frase, que ya aparece en el primer párrafo:

...que se vayan de España si es lo que quieren...

El asunto queda meridianamente explicado a medio artículo:

...creo que la ruptura de España no es ni de lejos la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de las comunidades nombradas al principio de este texto...

Expongo el problema:

...todo este asunto del "estado de las autonomías" no es más que un invento de políticos de medio pelo...

Añado lo que es mí manera de ver la solución:

...habría que cambiar el sistema, para saber de verdad que es lo que quieren los ciudadanos de allí, de una vez por todas, en votación directa, es decir, vía referéndum...

Y llego a esta conclusión:

Y si se quieren ir de España, que se vayan; y si se quieren quedar, que se queden. Pero que de una buena vez todo el mundo sepa a que atenerse.

Fin de las autocitas.

Y llega la hora de las preguntas: ¿Dónde puñetas escribí yo algo en lo que identifico a la periferia con la antiespaña? ¿Dónde puñetas dije yo algo semejante a que cuando en una zona, región, autonomía o lo que sea cuando unos no votan lo que deben todos son nacionalistas?

Por favor, seamos serios, que cada cual escriba en su blog de lo que le apetezca, pero a ser posible sin pretender que otro dijo cosas que jamás dijo, como es el caso presente.

7 comentarios:

  1. Uno escribe en un blog para crear debate, se reflexiona, se discrepa, e incluso se cambia de opinión si las respuestas están bien argumentadas y son veraces. Puesto que las palabras de uno no es ley. Por tanto no debería molestarte, como parece, que otros te malinterpreten. Al contrario, deberías sentirte orgulloso de crear polémica, aunque sean eso, mal interpretaciones. Al final inquietas y aparece la reflexión.

    En cuanto a que se vayan de España opino a igual que pablo, lo siento. No entendéis a los nacionalismos. Ellos buscan tu reacción de repulsa, consiguen el rifirrafe, y venden su mensaje a los mismos como los victimas históricos. Es su juego, no son reivindicaciones, ni siquiera proyectos, son ostracismo. Un empírico sincrónico sobre el grado de importancia que los demás les damos.

    ResponderEliminar
  2. No, si molestarme no me molesta, pero me parece un poco sin sentido montar un post sobre algo que no dije.

    Dices que la importancia a los nacionalismos se la damos los demás. ¿No tiene importancia el nacionalismo en Cataluña, donde gobierna? ¿No la tiene en el País Vasco, donde va a gobernar en menos de dos años? ¿No la tiene en Baleares, donde ha gobernado hasta hace poco? ¿No la tienen en Canarias, donde también gobierna? ¿No la tienen en Galicia o Valencia, donde se hace un nacionalismo desde el PP?

    Sigo manteniendo lo que dije, que la mejor solución sería abrir una consulta popular, para acabar con el problema de una vez por todas. Y si se quieren ir, que se vayan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no José garcia. La importancia como dice pablo no es de los partidos nacionalistas, sino de aquellos que los han necesitado para tener mayoría parlamentaria. El juego democrático al que han sido ajustados. Sin esos acuerdos lo demás son brindis al sol. Como el plan ibarreche que lo más que consiguen es poder endeudarse con factura al gobierno español. Un sin sentido declarado y descarado a favor de sus locuras. Pero nada más. No son los nacionalistas todos los independentistas, pues a la hora de la verdad, ante su electorado, tienen un blanco fijo a quien culpar cuando las cosas salen feas. En valencia, que es lo que conozco, en los últimos presupuestos se ha incluido la partida presupuestaria de la construcción del ave, y aun así su porcentaje se ha reducido en casi un 5%. Además se le añaden las ayudas a la independencia sin dotación presupuestaria y a cargo de la generalitat, y luego esta la ayuda a la inmigración y su integración. Ahí, tienes, por ejemplo, el déficit elevado que debe aguantar la comunidad valenciana. Por eso el PP en valencia es aliado del nacionalismo ramplón, para presionar al gobierno de zapatero, y así poder ajustar sus cuentas. Es asqueroso, si, y todo lo que quieras, pero los valencianos votamos PP precisamente porque somos españoles. Tan españoles como los de Madrid. Y si algunos tenemos que renunciar a ser, renunciamos a ser valencianos.

    El problema de la consulta popular es que no está legitimado por la constitución. Para eso se debe derogar dos artículos, el 2 y el 8.1. ¿Has visto que alguien lo pida? No, no vaya a ser que les tomen en serio y les den el susto de sus vidas. Además visto el referéndum sobre la constitución europea, que votaron sin leerla, y votaron lo que les dijeron sus guías espirituales de partido ¿para qué votar si el resultado se sabe de antemano?

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Atroma, en una cosa estoy completamente de acuerdo contigo. A los nacionalistas vascos y catalanes se les han dado alas buscándolos desesperadamente para gobernar. Desde aquí he defendido gobiernos PP-PSOE o PSOE-PP cuando no hubiera mayoría absolutas. De esta forma a los nacionalistas se les daría su lugar. Vamos como ha quedado demostrado ahora, con el tema de la reforma constitucional, y por eso están que se suben por las paredes.

    Y claro que no se puede hacer referéndum de autodeterminación, porque la Constitución lo prohibe. Pero algo habrá que hacer. Por lo menos el pacto entre PP y PSOE contra los nacionalistas.

    Pero si el PP saca mayoría absoluta, veremos al PSOE unirse con los nacionalistas. ¡Todos contra el PP! Así no hay manera. Que, dicho sea de paso, sería lo mismo si el PSOE sacara mayoría absoluta. El PP se uniría con los nacionalistas en un ¡todos contra el PSOE! Y así tampoco hay manera.

    Y claro que se pueden hacer cosas. Pero alguiente tiene que hacerlas, y sin miedo. Y tanto en el PP como en el PSOE hay mucho miedo a los nacionalitas. ¿Por qué? Porque temen que si les tocan, el otro partido mayoritario se unirá a los nacionalistas y eso tendrá un coste en votos brutal. Y volvemos a lo mismo.

    Repito, mientras PP y PSOE no se unan, así no hay manera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola José,

    No te acuso de nada pues ni soy fiscal ni tú has cometido delito alguno. Tu post servía como ejemplo de una idea que está muy extendida. En mi opinión, el sobrepeso de los nacionalismos en España no viene de los partidos nacionalistas, sino de los no nacionalistas. Por una parte al relacionar toda una región con una idea política concreta y por la otra, al necesitar los partidos no nacionalistas del apoyo nacionalista para mantener su poder.

    Yendo más al meollo de la cuestión, no creo en referendums parciales sobre parte del territorio. La soberanía está en el pueblo español, en todo el pueblo. Hacer un referendum en una región no es muy diferente a hacerlo sobre un grupo de edad o sobre gente con características personales comunes. Y eso no sé cómo se puede justificar eso.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que leo los comentarios, he de decir que todos estamos de acuerdo en lo fundamental. No me sorprende.

    ResponderEliminar
  7. Pablo, gracias por la participación. Como dije en el comentario: Algo hay que hacer, porque así no se puede seguir. Saludos.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.