jueves, 22 de septiembre de 2011

"Adolfo Suárez, el Presidente"


Acabo de ver los dos capítulos de "Adolfo Suárez, el Presidente". Por supuesto la miniserie idealiza el personaje, pero creo que es bastante fiel al repasar los principales acontecimientos en la vida de un político nato como Adolfo Suárez.

Sin duda desde la perspectiva del tiempo hay que reconocer que Suárez cometió errores (por ejemplo, el estado de las autonomías); pero igualmente desde la perspectiva del tiempo no sé si se hubiera podido hacer mejor que lo que él hizo. Los que le sucedieron no lo demostraron, porque tanto Calvo-Sotelo, como Felipe González, como Aznar, y no digamos ya Zapatero, lo único que han hecho ha sido mantener, mejor o peor, lo que él hizo (Zapatero intentar quebrarlo, pero esa es otra historia), pero ninguno se ha atrevido a liderar reformas profundas del sistema que le entregó su predecesor, algo que Suárez sí se atrevió.

Reconozco que al escribir de Suárez me puede la pasión y pierdo la objetividad, porque es un personaje que me fascina. Hoy me gustaría poder escuchar su opinión sobre lo que sucede en España; ¿me gustaría? no, me encantaría, me fascinaría. Pero una maldita enfermedad nos ha robado la inteligencia de uno de los mejores políticos que ha tenido España.


Aquí quedan los dos enlaces de la miniserie (el primero no está en megavideo):

Capítulo 1: http://videozer.com/video/Pcg07Lw

Capítulo 2: http://www.megavideo.com/?v=BEEAHZCR

Y nada, cuando se pare la proyección, apagáis el modem 15 segundos, lo encendéis otra vez, y a seguir repasando historia (los viejos como yo) o a aprender historia (los jóvenes).

1 comentario:

  1. En realidad el estado autonómico desastroso que tenemos en la actualidad no se le puede atribuir a Suárez. Como historiador, si revisas la intervención de Suárez durante la sesión de investidura de Felipe González tras las elecciones de 1986, verás como Suárez se muestra favorable a las autonomías pero crítico a la excesiva descentralización legislativa.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.