lunes, 12 de septiembre de 2011

Por qué no soy ni católico ni protestante, sino cristiano

Creo en la libertad. Y aborrezco la persecución por razón de ideas. Por eso aquellas ideas que defienden, directa o indirectamente, ser impuestas por la fuerza me parecen simplemente rechazables. Es por ello que no soy ni católico ni protestante, sino solamente
cristiano.

No creo que haga falta argumentar mucho para llegar a la conclusión de que a lo largo de la Historia la Iglesia Católica ha intentado imponer sus ideas religiosas por la fuerza, persiguiendo, torturando y matando (dependiendo de los casos y las circunstancias sociales) a aquellos que no se plegaban a sus deseos. Rechazable.

El protestantismo clásico no fue mucho mejor. Probablemente algo, pero, repito, no mucho. Y es que tanto Lutero como Calvino persiguieron a los que predicaban contra el luteranismo y el calvinismo, incluidos aquellos que predicaban bautismo solamente a adultos (que, dicho sea de paso, fueron perseguidos por ambas religiones, católica y protestante).

No pretendo decir que yo tengo la exclusividad del cristianismo, y que dentro de las iglesias católicas y protestantes no hay cristianos. El cristianismo es algo personal, y por lo tanto cada persona, independientemente de la iglesia a la que asista, deberá dar cuenta a Dios individualmente por su relación con El a través de Jesús. Por lo tanto, en cuanto a todas las iglesias en general, y en particular a las católicas y protestantes, ya que de ellas estoy hablando, es evidente que ni son todos los que están (hay mucho religioso exterior) ni están todos los que son (hay muchos verdaderos cristianos fuera).

Pero si de lo que hablamos es de libertad y amor, particularmente de libertad religiosa y amor cristiano, no tengo más remedio que concluir que ni la iglesia católica ni las iglesias protestantes merecen la definición de iglesias cristianas (independientemente, repito, de que haya individuos dentro de ellas que sí merezcan ser llamados cristianos verdaderos) en función de que todas ellas han intentado imponer sus ideas a las personas mediante la fuerza, llegando a asesinar a muchos que no cedieron, y si han cambiado semejantes prácticas no ha sido por voluntad propia, sino porque los tiempos les han obligado a la transformación.

No, decididamente ni soy católico ni soy protestante. Ni quiero serlo. Solamente quiero ser cristiano, es decir, un seguidor de Jesús, que intenta imitarle cada día, a pesar de mis múltiples fallos. Nada más, nada menos.

18 comentarios:

  1. La creencia en Cristo exige la creencia en el Evangelio, en la que se lee:
    « Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado » (Mc 16,15-16); « Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo » (Mt 28,18-20; cf. también Lc 24,46-48; Jn 17,18; 20,21; Hch 1,8).

    Las indicaciones no las reciben los discípulos, sino los apóstoles, la Iglesia ya formada.No hay cristianismo fuera de la Iglesia.

    "Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por Madre" (San Cipriano de Cartago +258)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde haya dos o tres reunidos en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos......Esa es la iglesia.

      El que invoque el nombre del Señor será salvo........Esa es la salvación.

      Para ninguna necesito a Roma.

      Eliminar
  2. La creencia en Cristo exige la creencia en el Evangelio... eso porque lo dice el señor Rojobilbao, por supuesto. Y lo de que no hay cristianismo fuera de la Iglesia, pues lo mismo.

    Vaya tela.

    ResponderEliminar
  3. El Evangelio, o sea, Jesús, también dice "amarás a tu prójimo como a ti mismo" y "haced con los demás las cosas que quisiérais que los demás hagan con vosotros", y ambos preceptos han sido sistemáticamente incumplidos por la iglesia católica y las iglesias protestantes.

    Jesús también dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie llega al Padre sino a través de mí."

    La iglesia como centro de reunión de cristianos podrá ser importante, pero la salvación depende de una relación personal con Jesús.

    Y, repito, ni la iglesia católica ni las iglesias protestantes merecen ser llamadas iglesias de Jesús, porque sistemáticamente han incumplido el mayor de los mandamientos, el del amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo , yo también pienso lo mismo. Han incumplido y lo continuan haciendo , no hay disculpa para ellos ,
      El Amor lo es todo en los mandamientos

      Eliminar
  4. Pues a mi me parece mas interesante creer en Sirio y en los otros soles que orbitan a su alrededor.

    ResponderEliminar
  5. Daniel, no se puede creer en Cristo si no se cree en el Evangelio, pues si no ¿de dónde sacas la información de lo que hizo o dijo Cristo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no soy catolica , me considero cristiana y creo en el Evangelio , es la palabra de DIOS

      Eliminar
  6. Rojobilbao, primero de todo depende de a lo que consideremos "creer en Cristo". Yo creo en Cristo, en el sentido de que creo que Jesús existió. Ahora, por ejemplo, no creo que fuese el hijo de Dios ni que muriese y resucitase.

    No encuentro ninguna lógica en tomar unos escritos redactados siglos después de su muerte como si fueran verdad probada. Por otro lado, dichos escritos son unos pocos de muchos en principio igual de válidos y algunos mas antiguos, pero que no fueron incluidos en su momento en el canon de lo que luego se conoció como Biblia. En muchos se encuentra "información" muy distinta a la de los Evangelios de la Biblia (quizá por eso no fueron incluídos).

    Ahora bien, es perfectamente respetable que usted, y muchos cientos de millones de personas crean en los Evangelios a pies juntillas como verdad única e infalible sobre la vida y el mensaje de Cristo. En estos temas al final, todo se reduce a una cuestión de Fe.

    El problema, o parte de él, es precisamente lo que usted expone en su primer comentario. La pretensión de la Iglesia católica de alguna manera ser la única "autoridad moral" que dice qué es cierto y que no lo es sobre la figura de Jesús, y la manera adecuada de vivir según sus enseñanzas.

    Incluso aceptando que la única fuente de información sobre él fuesen los evangelios que salen en la Biblia, ¿por qué ha de ser una sola la interpretación válida de los mismos?.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_ap%C3%B3crifo

    Ahí tiene usted una lista con 29 de esos evangelios que no figuran en la Biblia. Tan dignos de ser considerados ciertos como los que si figuran, pero con mensajes muchos de ellos incompatibles con la visión de los poderes que decidieron.

    Resumiendo, la Iglesia tiene derecho a señalarse como única guardiana del mensaje de Cristo. El mismo que tengo yo para decir que yo soy ese guardían, porque Cristo me mandó ayer un sms explicándomelo. A usted le parecerá ridícula mi afirmación, y lo es. Pero no mas ridícula que la de la propia Iglesia.

    ResponderEliminar
  7. Daniel, con creer en Cristo me refería efectivamente a creer en su divinidad.

    Para creer en su existencia histórica, dispone de otros datos.

    Respecto al valor de la Tradición, es un tema muy largo y muy debatible, que duda cabe, pero lo que no ofrece dudas es que Cristo fundó UNA Iglesia, se podrá debatir si es la denominada Católica y Romana u otra, pero fundó una, y no se puede ser cristiano sin estar en la Iglesia (y leyendo la "Dominus Iesus" por ejemplo, se sabe porqué en la Católica y Romana).

    ResponderEliminar
  8. Leer esta bitácora se está convirtiendo en lo mismo que leer 'cosas' de gente como Ignacio Escolar: solo hay incoherencia.
    La religión, en los países desarrollados, afortunadamente no tiene el mismo poder que la política; de no ser así, unos no comerían cerdo, otros no practicarían sexo, otros no _____, otros no _____, otros no _____ ...
    La religión, como el poder político, no hace otra cosa que meterse en la vida del individuo con el claro objetivo de anular su iniciativa, su capacidad, su mente.
    Ya está bien: el que quiera someter e imponer lo que sea a los demás, que se compre un país y que haga lo que le dé la gana. Pero no olvide nadie que el individuo estaba antes que todos estos listillos religiosos/políticos.
    Saludos, don Cristiano.

    ResponderEliminar
  9. me parece terrible q en una red de analisis humanista, dialectico se le de tanta cabida a la religion, liberales doctos¿¿¿ nose

    ResponderEliminar
  10. Rojobilbao: ciertamente me parece interesante como tema a abordar (si es la Iglesia Católica la que Jesús fundó). Puede ser, después de dos mil años, una cuestión de opinión personal de cada uno. Mis conocimientos sobre la Biblia y la Iglesia no son suficientes para ello, desgraciadamente.

    Lo que si afirmo es que no me encaja en la figura de Jesús una mentalidad excluyente. Si acaso, ¿no es su mensaje un mensaje global, opuesto a la exclusión de cualquier tipo?

    Desde luego que el tema da para mucho, pero en todo caso entiendo lo que argumenta. Su último párrafo merece una reflexión para quien quiera pensar sobre ese tema concreto.

    ResponderEliminar
  11. Y por cierto, me disculpo por haber sido bastante menos respetuoso que usted en mis comentarios. De alguna manera me dejé llevar en el momento. Aunque no soy creyente y no creo que la Iglesia en sí merezca mas respeto que otra organización, si lo merecen sin duda las creencias profundas de las personas (mientras no sean salvajadas, claro).

    ResponderEliminar
  12. La religion (catolica romana, ortodoxa,etc o protestante de cualqiera de sus muchas denominaciones , no hace a la gente iglesia. La iglesia de Cristo es cada una de las personas que por haber creido en el Hijo de Dios han sido salvos "si confiesas con tu boca que Jesus es el Senor y crees en tu corazon que Dios lo levanto de los muertos, seras salvo"Romanos 10:9 Todo el que invoque el Nombre de Dios sera salvo Romanos 10:13, podria citar mas versiculos para la salvacion de aquel que ha creido en Jesucristo. Este mismo capitulo de romanos te dice que es necesaria la predicacion del evangelio, lo cual debe hacer todo aquel que ha sido enviado y no es requisito ser catolico o protestante, porque el que envia es el Senor," Asi como yo fui enviado, yo los envio a ustedes" Juan 17:18 Asi que ni para ser salvo, ni para servir al Senor en la predicacion se nececita ninguna denominacion. Pues la Vida que Cristo da no depende de ningun grupo religioso. Yo tambien gracias a Dios no soy ni catolica ni protestante, pero Dios me ha dado el privilegio de llevar su evangelio por varias partes desde hace mas de 20 anos, y he visto la Gloria de Dios en la calles, en los hogares, en muchos lugares y decenas de personas ser salvas y recibir el don del Espiritu Santo aveces mas que en las mal llamadas iglesias. LA IGLESIA DE CRISTO SON LOS CREYENTES SALVOS! y para ser salvo solo se nececita la fe en Jesus. No olviden que somos salvos por la pura GRACIA DE DIOS mediante la FE en JESUS, para Dios salvarte no anda viendo si eres catolico, protestante, judio, o de X religion. Por el contrario el que confia en su religion para ser salvo, ya esta en muy serios problemas, porque no hay ninguna que te pueda dar la salvacion SOLO CRISTO SALVA. Espero este comentario aporte algo de luz al asunto. Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  13. me parece interesante el tema y coincido mucho en lo dicho por anonimo Dios ve el corazon de las peronas para salvarlas no sus titulos es tan solo el que da amor y todo lo hace por amor quien a encontrado la salvacion pero para saber y enseñar esas cosas Jesus vivio entre nosotros murio y resusito para que fuera escrio su evangelio y predicado a todo el mundo y nos dejo el espiritu santo para sanidad y sabiduria asta que vuelva .pero de algunas cosas no podemos escaparnos como por jemplo en san juan 20.22dice a sus pastores que les da autoridad de perdonar o retener los pecados ,tambien debemos comer del cuerpo y sangre pan y vino para obtener la vida eterna o sea solos en nuestras casas no es sufisiente debemos buscar para allar el lugar que busquen de Dios sinseramente ,y es mejor ir a las dos iglesias que con resignacion por sus herrores que a ninguna .Yo particulrmente en una carimatica catolica encontre el fuego del espiitu santo fui arrebatado en espiritu presentandose jesus dandome su mano con el amor mas maravilloso que alla imaginado y en ese instante le presente mi dolor y fui sanado para siempre igualmente tambien concurro a veses a una iglesia pentecostal en las dos tengo diferencias pero voy solo a buscar lo que jesus nos pidio sin mirar los herrores humanos cada una tienen parte de la verdad les faltaria dejar sus rivalidades y dediarse tan solo y simplemente de tratar de salvar que las personas terminen condenadas en el infierno amen y beniciones ,sean fuertes a resistir las tentaciones,

    ResponderEliminar
  14. Yo me abstengo de pertenecer a cualquier religión y entrar en teorias seria perder mi tiempo, me siento feliz en la nada y eso es lo importante, el resto carece de relevancia, si soy cristiana hummm no lo sé, buena persona hummm a veces y las otras llevo una asesina conmigo porque hay gente que merece que le ayuden a morir, al final a nadie debe interesarle si uno se salva o no! Gracias

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con el Sr Palacios en su escrito...yo sencillamente no me defino ni como cartolico .ni como protestante...SOY CRISTIANO..Yeso me hace establecer esa relacion con el padre el hijo y el espiritu santo ..como uno solo...que alentador saber de otros ,con las mismas percepciones y sentires..Gracias..

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.