viernes, 13 de diciembre de 2019

El cambio climático y el calentamiento global existen, por supuesto

Una vez escritos algunos textos sobre el tema (que se pueden leer aquí) hay que dejar claro que tanto el cambio climático como el calentamiento global existen. Vamos a analizarlos separadamente.

El cambio climático existe porque en nuestro planeta el clima siempre (enfatizo, siempre) es cambiante. Por eso no tenemos siempre la misma cantidad de huracanes, hay primaveras más lluviosas y otras menos, existen épocas de sequias, hay veces que las nevadas son espectaculares, no todos los agostos son igual de calurosos ni lo eneros igual de fríos y un largo etcétera de cambios en el clima que hacen que en nuestro planeta la estabilidad climática sea más bien relativa. Lo anterior es de Perogrullo, pero hay que repetirlo dado que muchos defensores de la teoría del cambio climático por culpa del ser humano se echan las manos a la cabeza ante cualquier lluvia o sequía más allá de lo que ellos entienden por normal. El cambio climático ha existido, existe y seguirá existiendo.

En cuanto al calentamiento global, aunque no es tan evidente como el cambio climático, la evidencia nos dice que estamos en una época de ascensos de las temperaturas. Pero, al estudiar esas temperaturas a lo largo de la Historia, nos encontramos con que parecen ser cíclicas, como se puede ver en los gráficos que aporté no hace mucho. Particularmente interesante es este gráfico de los cinco que puse:



En el mismo podemos comprobar que la Tierra ha tenido épocas más calurosas que la actual, como son dos durante el periodo del Antiguo Egipto y una durante el Imperio Romano, y una semejando a la actual, durante la época medieval. En su conjunto podemos ver que las temperaturas del planeta son descendientes, con cada vez menos pronunciadas las curvas altas y, ojo al dato, cada vez más pronunciadas las curvas bajas. Eso podría implicar que en un futuro más o menos lejano el planeta se podría enfrentar no a un calentamiento global extremo, sino todo lo contrario, a una época de glaciación en determinadas áreas habitadas, probablemente las más cercanas a los polos; pero lo anterior es meramente especulativo y, por supuesto, no nos va a afectar a nosotros.

En conclusión, el cambio climático existe, porque vivimos en un planeta con un clima cambiante; y el calentamiento global también existe, porque las temperaturas de la Tierra son cíclicas y estamos en un ciclo alto. Pero ni el cambio climático ni el calentamiento global son por culpa de los seres humanos, ni tampoco están ni de lejos en puntos que puedan considerarse peligrosos para el género humano en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.