Vaya por delante, por si este es el primer texto del blog que lee alguien, que mis simpatías por Vox son nulas, ya que considero a dicho partido de extrema derecha, postfranquista y, en algunos comportamientos y militantes, filonazi.
No creo que sea fascista en el estricto sentido de la palabra, pero algunos podrían calificarlo así. Adjetivo que parece que les dedican a menudo en el Congreso de los Diputados. Ejerciendo los que los llaman así su libertad de expresión en el Parlamento.
Lo curioso es que parece que esa libertad de expresión en el Parlamento tiene dos diferentes varas de medir, una cuando hablan de Vox y otra cuando es Vox quien habla. Porque a este partido se le ha negado y castigado por hablar de que Sánchez se apoya para gobernar en filoetarras.
Como es sabido el prefijo filo- significa amigo de. Con lo que la diputada de Vox Patricia Rueda, que estaba en uso de la palabra estaba diciendo que Sánchez se apoya en amigos de etarras. Evidentemente se refería a Bildu. Partido cuyas relaciones amistosas con etarras son públicas y notorias (empezando, por ejemplo, con su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien, y también solo por ejemplo, en 1984 fue condenada por la Audiencia Nacional a un año de prisión por apoyar el terrorismo). Pues Rueda fue expulsada de la tribuna del Congreso de los Diputados por negarse a retirar el adjetivo calificativo (momento que muestra la foto).
Hasta este punto ha llegado la Presidencia del Congreso de los Diputados (ejercida en ese momento, en sustitución de Meritxell Batet, por el socialista Gómez de Celis). Permite adjetivos contra Vox e impide adjetivos de Vox. Puede ser una actitud puntual del tal Gómez de Celis. Ojalá. Pero también podría ser una posición para ser mantenida en el futuro. Ojalá no. Porque estamos hablando nada más y nada menos que de una clara censura a la libertad de expresión en sede parlamentaria, con toda la gravedad que ello implica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.