miércoles, 3 de mayo de 2006

Simancas tiene la razón

La afirmación de Rafael Simancas de que Esperanza Aguirre debería solicitar (exigir diría yo) al Gobierno un trato financiero equivalente al de Cataluña está cargada de razón.

Como vengo defendiendo desde hace tiempo, en esta España de las autonomías, donde cada cual quiere tener su trozo de poder (aunque sea provincial, como en varios casos), lo justo es que lo tenga a su propia costa, y no a costa del vecino. Por eso es verdaderamente estúpido que una comunidad como la madrileña, que creo que es junto a Cataluña la que más aporta al Estado, siga defendiendo un sistema financiero autonómico que claramente la perjudica.

Por otra parte, esta propuesta de Simancas creo que le dará votos en las próximas elecciones autonómicas. Y teniendo en cuenta que la mayoría absoluta del PP en la Comunidad de Madrid dependió de un puñado de votos en las pasadas elecciones, bien podría ocurrir que si los socialistas madrileños hacen de esa reivindicación económica su principal eje de campaña, al final consiguieran conquistar el poder. Porque sin duda los madrileños saben lo que les conviene, y esa propuesta de mayor poder económico podría darle a Simancas y los suyos los suficientes votos para que el Partido Popular no gane las elecciones por mayoría absoluta, que es la única forma que tiene el PP de poder gobernar.

Esperanza Aguirre y el PP de la Comunidad de Madrid tendrán que hilar muy fino para no ceder terreno ante su adversario político. Y también, por otro lado, para no caer en contradicciones entre lo que dicen a nivel nacional y a nivel autonómico. Mal se le empiezan a poner al PP las cosas en la Comunidad de Madrid con la acertada propuesta de Simancas.

4 comentarios:

  1. Interesante, pero si el PP hace eso, ¿por qué se opone a que lo haga cataluña? ¿Incluye agencia tributaria propia? Sin que el PP sea capaz de articular una propuesta de cómo debe quedar el estado que tenga respaldo popular y visos de aceptación en los territorios llamémosle poco afines a lo español, siempre irá a remolque. Pedir el mismo trato es hacerlo, aunque sea correcto. La derecha necesita más creatividad y mejor comunicación para volverse atractiva a mucha gente que no le sigue porque ahí está la clave de recuperar el poder y poder pactar un modelo de España como el que aspira. De no ser así, la derrota de sus posiciones está garantizada: esto deriva en una cuasiconfederación, tan chapucero como la cuasifederación que eran las autonomías: y eso no es malo ni bueno, simplemente tiene un déficit democrático y mucha desinformación.

    ResponderEliminar
  2. Ya puestos, porque no pide Madrid un concierto como el del Pais Vasco o el de Navarra. Es mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Si tus hermanas pegan a tu madre, no es esa razón para que tú también lo hagas.

    ResponderEliminar
  4. Cierto que una vez abierto el melón... "el último mar..."
    Difícil lo tiene Esperanza ante la escalada de insolidaridad ¿ganaría las elecciones si no se apunta al carro que ha puesto en marcha Zp, sin frenos y cuesta abajo, hacia el federalismo "asimétrico"... o más bien al "bing-bang autonómico".

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.