domingo, 18 de junio de 2006

Hugo Chávez, tolerancia 0 con la libertad de expresión

Sectores de la oposición y periodísticos en Venezuela han censurado la advertencia del presidente del país, Hugo Chávez, de no renovar las concesiones de frecuencia a radios y televisiones privadas que “apoyaron” el golpe de Estado en 2002.

Chávez afirmó que mandó examinar las concesiones a las emisoras que apoyaron el golpe que el 11 de abril de 2002 lo derrocó durante 48 horas, algunas de las cuales “se agotan en 2007 y podríamos no renovarlas”, dijo sin dar más precisiones. A su vez, el presidente izquierdista afirmó que en abril de 2002 hubo motivos sobrados para cerrar algunos medios, pero no se hizo para demostrar la tolerancia, añadiendo que algunas emisoras siguen manteniendo una posición similar a la de hace cuatro años y señaló que ahora, cuando se venzan legalmente las concesiones, será el momento de actuar contra ellas no renovándolas.

Representantes de las cadenas privadas de televisión Globovisión y Radio Caracas Televisión (RCTV) han afirmado a la prensa local que sus concesiones vencen en 2015 y 2020, respectivamente, por lo que desechan la advertencia del gobernante.

Mientras, el aspirante a candidato presidencial opositor y editor del diario vespertino caraqueño “Tal Cual”, Teodoro Petkoff, ha calificado de “amenaza contra la libertad de expresión” el anuncio de Chávez sobre la revocación de las concesiones televisivas.

Más información en los diarios locales:



Orlando Suárez
www.orlandosuarez.net
correo@orlandosuarez.net

4 comentarios:

  1. Hablé con los directores de los canales ayer.
    Ravell, de Globovisión, me dijo que su concesión fue renovada hasta el 2015.
    Por su parte, Granier, de RCTV, declaró que en el año 2000 fue renovado el permiso de transmisión hasta el 2020.

    Sin embargo, amigos, aunque no estoy de acuerdo con la discrecionalidad y el tinte de amenaza hecho por nuestro presidente, los canales de televisión han demostrado ser bastante mediocres, por lo que ameritarían una revisión ciudadana de la calidad de su programación.

    Más allá de la pugna política, hay un trasfondo en el que parece absurdo que se haga silencio sobre la polarización de nuestros medios de comunicación. El país sigue dividido, hay una realidad de los canales estadales y otra de los privados, y ninguna está completa, ni mucho menos se complementa.

    ResponderEliminar
  2. Me parece de lo mas normal, si esos medios participaron de algun modo en un golpe de estado, en contra de un presidente, bueno o no, pero elegido por el pueblo al fin y al cabo. Pues si participaron me parece perfecto ke pierdan la licencia, o sino ke metan a los responsables a la carcel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marraskilo,

    en todo el texto de mi post no aparece ni una sola vez que tanto las radios como las televisiones "participaran" en el golpe de Estado a Hugo Chávez.

    Hay una gran diferencia entre "apoyar" y "participar". De la misma manera que cuando yo animo a mi país en el Mundial de Fúbol ni hago el pase ni anoto el gol.

    ¿O es que hemos dejado de tener libertad de expresión?

    ResponderEliminar
  4. Una cosa es "libertad de expresion" y otra cosa es desinformar a la gente mostrando una realidad que no es, cosa que hacen los grandes medios TODO el tiempo.

    Yo no creo en chavez ni en nadie.

    Pero obviamente los medios privatizados apoyaron el golpe financiados por el BANCO MUNDIAL.

    Cuando se va a entender que no son los estados los que gobiernan sino las corporaciones?

    Lxs presidentes y ministros solo son marionetas de los ejecutivos corporativos.

    El capitalismo no distingue fronteras ni banderas. No importa ni quien sos ni de donde sos sino cuanta plata tenes.

    Si no hacemos nada el capitalismo desmesurado va a acabar con el mundo y toda la vida en él.

    (A)

    ResponderEliminar