martes, 11 de enero de 2011

ETA: lo mismo de otras veces; Zapatero, el PP y el PSOE: bien (por ahora)

Ya llegó el esperado comunicado de ETA. Lo mismo de otras veces. Indefinicíón, olvido completo de las víctimas, ambigüedad, y sobre todo condiciones, muchas condiciones. No me creo nada.

Sobre las respuestas, destacar la de Zapatero, que me ha sorprendido positivamente:

"No habrá ninguna condición que aceptemos, ninguna condición política, que pueda servir para los fines de la banda".

Respecto a los proetarras políticos, también se ha mostrado muy contundente:

Así ha reiterado a la ilegalizada Batasuna cuál es el camino para poder volver a concurrir a unas elecciones en un futuro. El presidente del Gobierno ha afirmado que sólo vale el fin definitivo de ETA. Para tener "alguna posibilidad" -ha recordado- o ETA abandona las armas, o ellos condenan y rechazan a la banda terrorista. "Eso es lo que, sin duda, aplicarán los tribunales", que tienen la "última palabra".

La verdad es que las palabras de Zapatero me han hecho cambiar el título de este texto, que iba a ser más o menos "aparece el conejo de la chistera de Zapatero". Eso sí, no le puedo dar más del beneficio de la duda, porque tantas veces ha dicho una cosa y ha hecho la contraria, que tampoco ahora tengo nada claro que al final no vaya a dejar a los proetarras ir a las elecciones municipales. Veremos.

Respecto a las reacciones de los partidos, bien el PSOE:

El PSOE ve 'importante' el comunicado de ETA pero espera ahora hechos sin condiciones

Hay que esperar, efectivamente, a que la banda terrorista deje definitivamente el terrorismo de forma incondicional. Otras cosa es que ese abandono definitivo vaya a producirse, cosa que dudo mucho.

Y el PP, realmente muy bien:

"Es una pausa, no una renuncia a la actividad criminal". Así ha resumido María Dolores de Cospedal el rechazo del PP al comunicado de ETA. "No se arrepiente de nada", ha añadido, "no pide perdón por nada, no pide perdón a las víctimas del terrorismo, no renuncia al derecho de autodeterminación y nos impone las condiciones de siempre".

Pero que muy bien:

En este sentido, la secretaria general ha advertido de que el PP "va a estar muy vigilante" en relación con el próximo proceso electoral, "para impedir por todos los medios a nuestro alcance que ETA pueda presentarse".

Es lo que hace falta, porque lo que está totalmente claro es que este "alto el fuego" lo que pretende es que los proetarras de la política regresen a las instituciones municipales, cuyo alejamiento se ha demostrado que les ha hecho daño de verdad.

Para poder empezar a creer en que ETA de verdad tiene intención de abandonar definifivamente el terrorismo, habrá que dejar a sus defensores políticos fuera de los ayuntamientos por un ciclo, y comprobar que a pesar de ello ETA sigue sin matar. Lo contrario no sería nada más que una cesión al chantaje, y sobre ello hay que estar muy vigilantes.

En fin, lo dicho. ETA, más de lo mismo. Zapatero, PP y PSOE, por el momento bien. Y ahora, a ver que pasa con los proetarras de cara a las municipales de mayo, si les dejan participar a cambio del mencionado "alto el fuego" o siguen sin ceder al chantaje. Eso serán los hechos de verdad, más allá de las palabras actuales.

1 comentario:

  1. Oye, que bien una lato el fuego permanente. Y van?

    Por cierto que permanente y degfinitivo no es lo mismo. Permanante quiere decir que no tiene una caducidad preeestablecida como lo tendria un alto el fuego por seix meses pero que uno se reserva el derecho de volver a tomar las armas cuando lo considere oportuno. Y esto es lo que ha dicho ETA: "permanente".

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.