miércoles, 12 de enero de 2011

¿Qué busca China con su acercamiento a la Unión Europea?

Primero Francia, después España, Alemania y Gran Bretaña. Me pregunté que está buscando China con tanta cooperación económica hacia la Unión Europea. Estuve dando vueltas por internet y me encontré con la respuesta. China está sumamente interesada en que la Unión Europea levante el embargo de armas que estableció en 1989, a raíz de los terribles asesinatos indiscriminados de Tiananmen ordenados por el gobierno chino, y para ello está moviendo todos los resortes a su alcance.

A eso hay que añadir que los primeros lugares en el mundo de los países exportadores de armas en el año 2009 fueron los siguientes:
1 Estados Unidos
2 Rusia
3 Alemania
4 Francia
5 Gran Bretaña
6 España

Cuatro de los primeros seis son los miembros de la Unión Europea a los que China anda cortejando sin ningún disimulo. ¿Casualidad? No, en las relaciones exteriores no existe la casualidad.

En algunos círculos se considera que el embargo de armas de la Unión Europea a China podría terminar tan pronto como "a principios del 2011". Lo cual, dicho sea de paso, favorecería las economías de Alemania, Francia, Gran Bretaña y España.

La Unión Europea tiene las armas que China necesita, y China tiene el dinero que la Unión Europea necesita en esta época de vacas flacas. Armas por dinero, eso es lo busca China. Espero que no lo consiga.

1 comentario:

  1. ¿Por qué no? China es un gran país, un gran mercado y una gran muralla en la contención del musulmanismo internacional. No obstante, no existe tanta necesidad de adquirir armas europeas. Rusia puede proveer casi todo lo que China necesite.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.