lunes, 3 de enero de 2011

Rajoy arriesga Asturias

Las elecciones autonómicas en Asturias en principio van a estar muy igualadas entre el Partido Popular y la suma de escaños socialistas y comunistas. Por eso hacía falta un candidato popular que fuera ampliamente conocido, para que hiciese inclinar la balanza.

En lo personal Francisco Alvarez-Cascos me trae al fresco, ni fu ni fa. Pero en lo estratégico, creo que ha sido una muy mala decisión de Rajoy prescindir de él como candidato, y poner a una auténtica desconocida como es Isabel Pérez-Espinosa. A eso hay que añadir la auténtica bomba que supone para el PP en Asturias en particular (y que afecta en general al PP en toda España) la salida pública del partido y con acusaciones de inacción a Rajoy por parte de Cascos. Si se confirman los temores en Génova y Cascos crea un nuevo partido en Asturias, como ha insinuado, no digamos.

Por otra parte, según he leído a Cascos lo querían casi todos los cargos electos populares de Asturias, y gozaba de gran aceptación dentro de la militancia de allí; pienso que aseguraba la mayoría absoluta. De Espinosa no he escuchado nada, salvo que ha sido puesta por medio de una guerra dentro del partido; no digo que no pueda conseguir la mayoría absoluta, pero opino que no hay seguridad de ello. Y menos aún después del escándalo de la salida de Cascos.

Creo que Rajoy está arriesgando una autonomía al colocar como cabeza de cartel a una desconocida en vez de a un político conocido y respetado. Y no ha calculado las consecuencias de esa decisión. En fin, él sabrá (se supone).

10 comentarios:

  1. No coincido contigo en lo que señalas como error estratégico, pues la estrategia es clara: centrar el partido (hacia la izquierda of course)
    Eliminados Zaplana, Acebes y ahora Cascos, los que acusáis a Rajoy de "maricomplejines" no tenéis mucho fundamento en vuestras aseveraciones.
    Me parto de la risa cuando oigo a F.J.Lossantos, pues contra menos caso le hace mejor le va a Rajoy

    ResponderEliminar
  2. "En fin, él sabra", O no.

    Rajoy es un mediocre acomplejado, que solo se siente cómodo rodeado de otros mediocres; y es un individuo intrigante y traicionero, como todos los cobardes. Cree que va a ganar por los deméritos evidentes del adversario, sin hacer él nada, y es probable que lo logre. Lo que no se es de que servirá esto si al primer problema se vuelve invisible y desaparece. Es todo lo contrario de un hombre de estado y carece por completo de principios. salvo el de medrar a costa de lo que sea.

    Desde luego, el dedo con el que Aznar lo designo debería de pudrirsele en la mano. ¡Menuda faena nos hizo a todos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece muy bien que rajoy no haga lo que dice FJL, faltaría más. Ahora bien, si a buenos resultados o a ir mejor Anónimo se refiere a los resultados de todas las elecciones en las que ha ido como cabeza de cartel o como mecenas político del mismo, entonces no me queda más que recomendarle el oculista más cercano.
    En lo que a Cascos se refiere parece que en el PP prima cada vez más la abundancia de la mediocridad. Sin embargo, lo que peor huele de todo es el autoritarismo y l ausencia absoluta de democracia interna. Pero Rajoy no hace sino demostrar la percepción que tienen el 90% de los políticos españoles sobre la democracia.

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años, el PP gobernó en el Principado de Asturias. Fue la única vez que lo hizo. Y entonces en aquella hubo un enfrentamiento entre el Presidente del Principado Sergio Marqués y Farnciso Álvarez-Cascos y gente de su entorno. El resultado es que Sergio Marqués se fue del PP y fundó la URAS. A las siguiente eleeciones ganó el antiguo alcalde de Gijón, Vicente Álvares Areces del PSOE y hasta hoy.

    Cascos de aquella se fue del PP de Asturias y se metió en el PP de Madrid. En 2004 tuvo una discusión con Pilar Fernández Pardo del PP de Gijón en el año 2004.

    Al parecer en ciertas instancias del PP de Asturias están hartos de Cascos, le acusan de romper el partido en su día en dos, de generar disensiones, etc. En cuanto a militancia de base, no sé como estarán los apoyos hacia Cascos pero creo que en Libertad Digital es posible que exageren.

    Y sí, Asturias es una región de voto tradicionalmente de izquierdas y alguien de perfil de derechas sería un poco un sinsentido.

    Sólo tenéis que ver como el propio Cascos ya ha empezado a cultivar una "marca" política distinta del aznarismo: ha hablado de Asturias en clave regionalista y como un país, algo que en época de Aznar no se hacía. Si se presenta con un nuevo partido como candidato a la presidencia del Principado, yo creo que tendrá que desmarcarse del aznarismo.

    Pero bueno tampoco sé lo que podrá pasar al final, eso ya lo veremos.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta boberia las del comentario #1 y #4.
    Afirma el fiel representante de la Ejjpaña de ZP y Belen Esteban que Asturias es una region de izquierdas.
    Eso como que la abstencion es tambien de izuqierdas es una leyenda urbana propagada por los medios afines al P$OE.
    Solo hay que ver los datos de las elecciones, a mayor nivel de participacion mayor mayoria del PP. En 2008 por ejemplo hubo 3 regiones con mas del 80% de participacion, Madrid, Valencia y Murcia con el resultado que conocemos.
    Asturias no difiere en nada de Galicia y Cantabria, regiones de clara mayoria conservadora-liberal su unica "especifidad" son 3-4 mil mineros que viven de p.m. a costa del contribuyente.
    Pero que % representan sobre el cuerpo electoral 2-3%??Y por eso Asturias es de izquierdas? Anda ya
    Y que conste que a mi Cascos ni fu ni fa, creo que en realidad el apenas tiene ideologia salvo el ordeno y mando pero la estrategia de Rajoy deja bien claro su nimiedad.
    Puafff si esa es la salvación...

    ResponderEliminar
  6. "Señor número 5": Lo primero sería deseable que escribiera mostrando educación y urbanidad. Asturias es una región de voto tradicional de izquierdas, sí. Informese antes de opinar. Como que sólo ganó el PP una vez en Asturias, ¿entiende? Por eso es una región que tradiconalmente vota a la izquierda porque salvo una vez que ganó el PP, el resto ha ganado siempre la izquierda y no como en Galicia o Cantabria. ¿Entiende ahora o aún no?

    No voy a entrar en el tema de que asocia "liberalismo" a "derechas" y a "conservadurismo", cuando no tiene porque ser así, pero sí diré que el tema de los mineros es pura y dura demagogia, porque como usted mismo dice si sólo es un 2-3%, ¿por qué de todas las legislaturas que ha habido el PP sólo ha sido capaz de ganar una vez la Presidencia del Principado?

    ResponderEliminar
  7. Desde Tenerife, un ex-afiliado que devolvió el carné, cuando vio en 2008 que el PP estaba claramente cambiando de rumbo y orientación,solo digo una cosa: mientras esté esta pandilla de acomplejados y cobardes no volveré a votarles, y animo a todos los españolitos a que hagan lo mismo. Solución: voto en blanco masivo, para que de una vez se entere la casta PP-PSOE que tienen que renunciar a esta partitocracia antidemocrática y hacer los cambios que de verdad necesita España. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  8. #5
    Te respondo, en Asturias gana la izquierda, (matizable, el partido mas votado en 20 de los 30 años de Demócracia ha sido UCD y luego PP) porque el PP no tiene discurso, se deja lleva por chorradas como las que dices y en lugar de tener un discurso liberal-conservador lo termina teniendo socialdemócrata y la gente siempre prefiere el original a la copia.
    Su discurso deberia se ser abolir las subvenciones, dejar que una casta de privilegiados, tan parasitos, puesto que lo que producen se puede comprar muchísimo mas barato en el exterior, como los políticos, que viven expoliando el patrimonio de la inmensa mayoria. A partir de ahi, pedagogia politico-social.
    Si se quedan en el que es vital mantener las minas abiertas, etc, etc, para al final en beneficio de unos pocos, se quedan sin razón de existir.

    ResponderEliminar
  9. Soy el del comentario 4. Bueno yo no he dicho que un discurso liberal no pueda triunfar en Asturias. Mira en Gijón antes de la guerra civil la fuerza principal era el anarcosindicalismo de la CNT y no el socialismo del PSOE. Ha llovido mucho desde entonces pero yo también creo que una buena propuesta antiestatista podría ser un puntazo.

    Pero, precisamente el PP al actuar como dices creo que es por su espíritu conservador, conservador en el sentido que no les gusta arriesgar ni experimentar cosas nuevas. Ven que las cosas han encontrado una estabilidad como son y se conforman.

    De todas maneras vería más probable un éxito de un partido liberal progresista que no liberal conservador en Astruias. Yo a Asturias no la veo una región conservadora como otras regiones.

    ResponderEliminar
  10. Y que es eso de conservador?
    Es mas "conservadora" Madrid que Asturias o Andalucia por poner 2 ejemplos claros? Ni de coña.
    Conozco bien Asturias y conozco bien Galicia, Cantabria y León.
    Apenas veo diferencia en la forma de pensar de la gente, siempre dicho en general claro.
    Asturias no es diferente salvo por esos 2 o 3 mil mineros y sus cohortes mediaticas que los idealizan cuando en realidad estan parasitando al resto.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.