jueves, 16 de febrero de 2012

¿Puede España aspirar a estar entre los grandes de la Unión Europea?

Cuando hablamos de que España esté entre el grupo de los grandes de la Unión Europea, es decir, a un nivel como el de Alemania o Francia, ¿estamos hablando de una realidad o de un mero sueño?

Antes de contestar a la pregunta quiero echarle un vistazo a dos tablas.

La primera es la tabla de la población de la UE por países:


Como se puede comprobar, España es el quinto país de la Unión Europea en cuanto a población (cuarto de la zona euro), seguido muy de cerca por Polonia.

La segunda tabla es aún más importante, ya que se trata de lo que verdaderamente tiene peso económico, el Producto Interior Bruto:

En ella podemos ver que igualmente España está en el quinto lugar (también cuarto de la zona euro). La diferencia es que quien sigue es Holanda, a quien España casi le dobla los números; y después está quien en población le sigue a España de cerca, Polonia, pero que en PIB España casi le triplica.

Con estos números en la mano podemos ver que España, tanto por habitantes como, mucho más importante, por economía le corresponde está en el quinto lugar (cuarto de la zona euro) del grupo integrado por los 27 países. Eso le coloca en la posibilidad de estar en el grupo de toma de decisiones importantes de la UE, particularmente de la zona euro, junto a Alemania, Francia e Italia. Ni Polonia ni Holanda pueden aspirar a estar en dicho grupo.

El problema hasta ahora ha sido la necia política exterior de Zapatero, a la que se ha sumado en los últimos dos o tres años la igualmente necia política económica. Pero si Rajoy sabe corregir esos dos problemas, dando a España el impulso necesario en política exterior, así como tomando medidas que arreglen la situación económica, nos podemos encontrar con que España pueda estar en el grupo que toma las decisiones realmente importantes de la Unión Europea. Es una gran oportunidad, la cual el Gobierno de Zapatero ha estado a punto de malograr irremisiblemente; esperemos que el Gobierno de Rajoy sepa aprovecharla.

1 comentario:

  1. Es tal el destrozo causado por ese partido (PSOE) en todos los niveles,durante estos últimos años, que costará mucho volver a empezar. No hay nada imposible, se podría enderezar toda la política exterior, si existiera verdadera voluntad. Hay pasos positivos que se estan dando. ¿habrá continuidad?. Por el bien de España lo deseo fervorozamente. Abandonemos la política exterior tercermundista del PSOE de una maldita vez.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.