miércoles, 13 de abril de 2016

Elecciones en Perú: Segunda vuelta interesantísima entre Keiko y PPK


La ultraderechista Keiko Fujimori ha ganado claramente la primera vuelta de las elecciones en Perú, imponiéndose al centroliberal Pedro Pablo Kuczynski (más conocido por sus siglas, PPK) por la friolera de casi 20 puntos (39.82% a 21% al 97.35% escrutado). Pero esos datos son completamente engañosos de cara a la segunda ronda, ya que Keiko tiene difícil arañar más votos, mientras que PPK puede conquistar, además de los suyos, todos los de la izquierda y del antifujimorismo. Solamente sus votos sumados a los del Frente Amplio (coalición de izquierdas liderada por Verónika Mendoza) dan el mismo porcentaje que el obtenido por la ganadora del domingo. Hay que recordar que en las pasadas elecciones, hace cinco años, PPK quedó tercero, por detrás de Humala y Keiko, pero todo el mundo le daba ganador de haber quedado segundo, ya que hubiera sumado los votos de la derecha contra Humala o de la izqueirda contra Keiko. Ahora todo apunta a esta última posibilidad.

Por cierto, hablando de Verónika Mendoza, algunos dicen que a sus 35 años y con una popularidad en aumento es la candidata perfecta para ganar las próximas elecciones peruanas. Pero bueno, eso será dentro de cinco años.

Por ahora nos queda ver como evolucionan las encuestas de opinión de cara a esa interesantísima segunda vuelta electoral peruana, que se celebrará el 5 de junio.

4 comentarios:

  1. No tengo ni idea de la política peruana pero, ¿por qué es "ultraderechista" Keiko Fujimori? Lo digo porque en seguida se usa ese atributo incluso a socialistas estatistas como el PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque son conservadores en lo social y liberales en lo económico, siguen defendiendo las barbaridades cometidas por Alberto Fujimori contra sus opositores tras el autogolpe de estado de 1992, que es lo que me hace adjetivarles como ultraderechistas.

      Aquello produjo que acabara con sus huesos en la cárcel, en la que cumple condena de 25 años por ser autor intelectual de asesinatos y 7 por corrupción.

      Y todo apunta a que su hija acabaría poniendo en la calle a su padre, de forma directa (indulto) o indirecta (a través de influencia del poder político en los jueces), lo cual me parece una barbaridad.

      En fin, que todo el montaje en torno al fujimorismo me suena más a un clan político familiar que a un partido político medianamente respetable.

      Eliminar
  2. Gracias por la información. Se ve que eso de sacar de la cárcel a asesinos y dar indultos a corruptos es algo que sólo se puede hacer en España :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por desgracia se puede hacer en cualquier país tercermundista... incluido España.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.