domingo, 21 de octubre de 2018

El arzobispo Viganò responde al cardenal Ouellet que éste ha admitido como verdaderas sus acusaciones principales

Resumo el tema, para los que no lo han seguido. Uno: el arzobspo Carlo Maria Viganò, exnuncio en Washington entre 2011 y 2016, denuncia públicamente que el Papa Francico supo y encubrió abusos sexuales. Dos: el Papa opta por no responder. Tres: Viganò vuelve a publicar otra carta donde se reafirma en su denuncia. Cuatro: el cardenal Ouellet, cercano al Papa, hace pública una carta en la que ataca duramente a Viganò, pero biene a reconocer que aquel dijo la verdad.

Pues bien, ahora Viganó ha vuelto a publicar una nueva carta (la tercera), en la que, en su estilo minucioso, se despacha argumentalmente a gusto sobre Ouellet. Afirma que Outlet reconoce que él dijo la verdad en cuatro cuestiones de fondo. Y en las cuestiones donde Ouellet le intenta rebatir (que vienen a ser otras cuatro, pero más bien de forma) puntualiza que lo que rebate Ouellet no es lo que él afirmó.

Este párrafo de su carta lo resume perfectamente:

"En resumen, el cardenal Ouellet admite las afirmaciones importantes que he hecho y hago, y cuestiona las afirmaciones que no hago y nunca he hecho".

Después entra en tres temas concretos. Que en el Vaticano sabían perfectamente de los abusos sexuales de McCarrick. Y dos más, sobre las víctimas y sobre lo que él llama literalmente "el papel de la homosexualidad en la corrupción del sacerdocio y la jerarquía".

La carta (excelentemente traducida por Elena Faccia Serrano para Infovaticana, por cierto) es demoledora y no tiene desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario