martes, 14 de mayo de 2019

¿Va Alemania por libre?

Años ha (muchos), cuando la reunificación de Alemania, el hecho de que esa Alemania unida volviera a ser completamente soberara, el europeísmo alemán de entonces y demás, un conocido estadounidense me vino a decir que él no se creía esas milongas, que Alemania tenía su propia agenda y que cualquier mal día la sacaría. Yo le argumenté que todo iba en la línera de una Alemania europea, a lo que él me argumento que era lo contrario, que lo que Alemania pretendia era una Europa alemana, que para ello se había puesto el disfraz de cordero y que si no lo conseguía por las buenas se lo quitaría y lo intentarría conseguir por las malas.

Lo anterior lo he recordado leyendo el artículo de El Mundo con este título:

La locomotora alemana frena la vía europea.

Pero con un subtítulo aún más preocupante:

Alemania opta por decisiones unilaterales en materia de defensa, energía o inmigración en plena crisis de la UE La ambigüedad de Berlín sobre la reforma de Macron preocupa a sus socios.

No seré yo quien crea que Alemania puede provocar una Tercer Guarra Mundial, ya que en el pasado provocó dos, que era lo que mi interlocutor creía que podía pasar. Pero lo que sí queda claro es que la colaboración de Alemania con la Unión Europea simpre va en la línea de dirigirla. Y cuando no puede, entonces Alemania mira por sus propios intereses.

Sigo creyendo en la UE como mal menor (libertad de mercado, libertad de circulación, libertad de establecer domicilio y trabajo, etc.). Pero lo que veo en cuanto a intereses nacionales me dice que la unidad es muy fragil y que al final la Unión Europea es un gigante con pies de barro, donde a la hora de la verdad cada cual va por libre, también Alemania.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Lo peor que pudo pasar al proyecto europeo fue la unión de las dos alemanias. Excesivo peso respecto a los demás.

    No fue casualidad que la unión de Alemania fuera el disparador de las guerras balcánicas, se propiciara la división checoslovaca, etc.., es decir, conforme Alemania se unía y hacía más fuerte, intentaba debilitar al resto de los socios, (que Puigdemont siga libre no es casualidad). De hecho, el Brexit es algo buscado por Alemania, buscando que el principal contrapeso se vaya de la UE y, que si vuelve, lo haga a "trocitos", con mucho menos peso. (Escocia, Irlanda del Norte, Inglaterra....).

    Los pasos unilaterales ya descritos, sus acuerdos con Rusia, mientras la UE impone sanciones y no deja que los rusos compren mansiones en Marbella, y éstos que no se exporte aceite de oliva español o griego, Alemania monta un gasoducto por su cuenta, ninguneando a los socios de la UE. Por otro lado cierra unilateralmente sus nucleares y se pone a quemar carbón mientras a los demás la UE nos mete en el timo de Kioto.

    Y despues, claro, la unilateral llamada a la invasión islámica, vete a saber con qué agenda. Quizás esa famosa foto de Hitler con el Gran Mufti de Jerusalem no era una política "nazi", sino alemana.

    Desde mi punto de vista, si al UE quiere tener algo de futuro a medio plazo, una de las cosas que habría que hacer sería dividir Alemania al menos en cuatro países, lo mismo que ellos quieren para España o UK, o que sueñan hacer con Francia..., y lo que han provocado en Yugoslavia. Sino, en vez de una UE con Austria, Baviera, Sajonia, Westfalia, etc.., tendremos una Grote Deutschland con unas "eurorregiones" satélites alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya con algo más de retorcimiento.., que nadie olvide que la señora de Farage es alemana, y sus hijos tb tienen pasaporte alemán.

      Eliminar
    2. Efectivamente el liderazgo de Alemania en la Unión Europea cada vez es mas preocupante, porque es un liderazgo, como muy bien has descrito, egoísta, valiéndose del mismo en beneficio propio.

      La única esperanza que queda es Francia. Bueno, y el Grupo de Visegrado.

      Eliminar
    3. Alemania sigue con su "gota malaya. Al final siempre es lo mismo, desacreditar a los PIGS, debilitar a los demás países, fomentar a los indepes, y ellos dándoselas de perfectos, y que por eso deben gobernarnos a todos...

      https://www.elmundo.es/espana/2019/05/15/5cdc2913fc6c83a5648b456f.html

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.