Quiere Inés Arrimadas
que el PP presente una moción de censura contra Pedro Sánchez para paralizar los trámites de
la derogación del delito
de sedición y que, en principio, el PSOE se vea obligado a aprobarla en febrero (enero es inhabil a efectos parlamentarios), mucho más cerca de las elecciones municipales y autonómicas. Pero Feijóo ni se lo plantea, porque lo último que quiere, con lo socialdemócrata y nacionalista gallego que es él, es ser apoyado por un partido de extrema derecha como Vox. Cs no puede presentarla, porque se requiere para ello al menos la décima parte de diputados (35) y el partido naranja cuenta con únicamente diez (de aquellos vientos sembrados por Rivera son estas tempestades que se está viendo obligada a cosechar Arrimadas, como la presente, de no poder ni siquiera presentar una moción de censura).
La única alternativa que queda, por lo tanto, es la de Vox, que cuenta con 52 diputados. Que, incluso presentando una ahora, si logra llevar el debate de la derogación de la sedición a febrero, podría presentar otra en ese mes (los firmantes de la moción quedan solamente incapacitos para presentar otra en el mismo periodo de sesiones, que finaliza el 31 de diciembre), empujando dicha derogación hasta marzo, es decir, únicamente unas diez semanas antes de las elecciones autonómicas y municipales.
De todos modos no tengo yo muy claro que con una moción de censura ahora se consiga que la derogación de la sedición no se apruebe antes del cierre de la Cámara, el 31 de diciembre, porque aquí el que no corre, vuela, y Sánchez ha demostrado sobradamente que tiene el colmillo muy retorcido. Controla totalmente la Presidencia del Congreso, así que la moción de censura podría ser liquidada en media semana.
Y, hablando de moción de censura, se hace necesario recordar estas palabras de Abascal, en una entrevista radiofónica:
No tengo ninguna duda que cada día que pasa este Gobierno merece una moción de censura aún más contundente. Yo creo que es una responsabilidad, como también lo dije hace un año, del principal partido de la oposición, y una posibilidad que esperamos que se ejerza. ... Sin ninguna duda creo que nunca ha habido tantos motivos en España para presentar una moción de censura como ahora; también los había cuando nosotros la hicimos, pero es que cada día que pasa hay más motivos, y creo que la presentación de una moción de censura es una responsabilidad del primer partido de la oposición. ¿Y si el primer partido de la oposición no la presenta volvería usted a presentar una moción de censura? No tendríamos ninguna duda en hacerlo.
Suenan actuales, ¿verdad?, como de ayer. Pues no lo son. Las pronunció, con la contundencía que le caracteriza, el 23 de junio de 2021 (a partir del minuto 16:03), es decir, hace bastante más de un año. Y, por cierto, yo le creí (¿algún día habrá en España un político, del signo que sea, que honre la palabra dada?). Si entonces había muchos motivos, a ojos de Abascal, para presentar esa moción de censura, ¿no los hay aún más ahora?
¿Va Abascal a ir de frente y cumplir su palabra
-aunque sea con mucho retraso- o va a seguir con los extraños movimientos? Esperemos que sea lo primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.