jueves, 11 de mayo de 2006

Estatuto catalán, esquizofrenia de ERC y pragmatismo de CiU

No he escrito antes sobre el estatuto catalán porque estaba esperando a que el Senado lo aprobara. Y ya está, ya tenemos el estatuto catalán listo para el referéndum.

No es que me guste, ya que merece mi completo rechazo, y si tuviera que votar, votaría "no" sin pensarlo dos veces. Pero bueno, del mal el menos, y al final parece que entre Zapatero y Mas aguaron bastante el texto inicial. O sea, que el león no es tan fiero como salió de Cataluña. Veo que CiU ha ido a conseguir la autonomía financiera de cataluña, y la verdad es que contra eso nada tengo. Parece, eso sí, que el texto es intervencionista hasta la saciedad, y eso es lamentable. Y todo apunta a que, lo más importante, va en contra de la Constitución.

ERC lamentable. Su incoherencia raya en la esquizofrenia política, pues lo que no es de recibo es que con su abstención permitan que el estatuto sea aprobado y que vayan a hacer campaña a favor del "no" en el referéndum. Supongo que eso les va a suponer unos altos costes electorales en las próximas elecciones catalanas.

CiU como siempre, pragmática. Han jugado sus cartas muy bien, y ello les puede suponer volver a ocupar la Presidencia de la Generalidad después de las próximas elecciones.

Y si todo este circo sirve para que Zapatero destierre de sus apoyos en Madrid a los rupturistas de ERC y los sustituya por los más colaboradores de CiU, no estará mal del todo. Y que conste que CiU no me gusta para nada, pero, siendo realistas y sinceros, en CiU se ha apoyado todo hijo de vecino (Suárez, Calvo-Sotelo, Felipe González y Aznar), y no creo yo que Zapatero merezca una muy dura critica por equivocarse de la misma manera que todos sus antecesores en el cargo (por otras cosas sí, por supuesto), al menos hasta que no se cambie la ley electoral para que los nacionalistas desaparezcan de la política nacional.

Y ahora a esperar el referéndum. Y después veremos si el Partido Popular se atreve a presentar recurso de inconstitucionalidad o se achica. Esperemos que se atreva y que al final podamos ver la actitud que toma el Tribunal Constitucional sobre el nuevo estatuto catalán.

2 comentarios:

  1. Pues yo a los de ERC sí les entiendo. Mucho más que a CIU, PSOE, IU.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo de la autonomía financiera de Cataluña no termino de verlo claro. Puestos a que la autonomía financiera sea de los territorios y no de los individuos, ¿por qué no defender la autonomía financiera de España como unidad?. ¿Por qué Cataluña puede ser autónoma financieramente y no judicialmente, penalmente, diplomáticamente, militarmente, etc?.

    ¿Por qué el autogobierno es que sólo los catalanes puedan decidir sobre Cataluña, sólo los andaluces sobre Andalucía, etc?. ¿Acaso no es autogobierno que todos los españoles decidamos sobre toda España?. ¿Qué sentido le queda a España si todo lo central se considera malo y todo lo autonómico bueno por definición?.

    Aparte de lo complicado que es hablar de autonomía financiera en una nación como España, tan entrelazada económicamente. ¿El IVA que se declara en Cataluña lo pagan sólo los catalanes?. ¿Las decisiones de la Generalitat en materia financiera no afectarán en absoluto a empresas y personas del resto de España?.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.