sábado, 6 de mayo de 2006

Tercermundismo en Madrid por culpa de la partidocracia española

Leo de manifestaciones pidiendo que Gallardón no tale los árboles del Paseo del Prado, que conllevan cortes de tráfico y amenazas de atarse a los mencionados árboles. Independientemente de que el tema esté politizado o no (que evidentemente sí, porque entre los manifestantes, además de los afectados -los vecinos- estaban PSOE, IU, sindicatos y ecologistas), lo que está claro es que esta verbena no es la manera adecuada de hacer las cosas; al menos en un país civilizado; porque me imagino la escena y creo que sería más indicada en un país tercermundista que en un país desarrollado.

Pero es lo que hay, y todo en gran parte a la partidocracia española. Porque si el alcalde de Madrid se viera obligado a someter a referéndum de los afectados (los vecinos) la dichosa remodelación antes de llevarla a cabo, nada de esto pasaría. Pero de eso nada, que en España los ciudadanos a lo único que tienen derecho es a votar una vez cada cuatro años, y después de eso, si están en desacuerdo con las decisiones de los gobernantes, a montar lío en la calle.

Así están las cosas, y está claro que no van a cambiar.

3 comentarios:

  1. Lo de someterlo a referéndum entre los afectados no me parece tan sencillo. ¿Todos los habitantes de la comunidad de Madrid?. ¿Todos los habitantes del término municipal?. ¿Todos los empadronados en el barrio?. ¿Todos los españoles?. ¿Sólo en caso de que haya repercusión mediática o en cualquier obra que sobrepase determinado presupuesto?. ¿Qué tanto por ciento de participación sería necesario para que fuera válido?. ¿Referéndum vinculante?. ¿No cabría la posibilidad de que se votara lo que mandara el partido sólo para desgastar al otro, en vez de contestar a lo que se pregunte?.

    ¿Y qué preguntar en concreto?.

    Estoy totalmente de acuerdo con que en España hay una partitocracia, pero la solución probablemente esté más bien en las listas abiertas y más democracia interna que en convocar referenda acerca de cuestiones arquitectónicas.

    ResponderEliminar
  2. Una "ley de referendum" sería relativamente sencilla. Lo que hace falta es que los políticos quieran hacerla, que por supuesto lo que desean es lo contrario, es decir, que las cosas sigan como están.

    Tan solo habría que legislar, por ejemplo, que para someter determinado proyecto a referemdun hicieran falta un determinado número o porcentaje de firmas. Y que si el asunto es nacional, lo decida el conjunto de la nación, si es comunitario, la comunidad, y si es municipal, la ciudad. Y, por supuesto, referendum vinculante.

    ResponderEliminar
  3. El problema de esto es que nos hemos enterado debido a que esta en medio la Baronesa y la primera utilizacion politica la tenemos dentro del PP con Esperanza Aguirre que ahora solo usa las leyes que Gallardon promulgo para joder al entonces alcalde Manzano.
    Por otro lado,Esperanza Aguirre que gobierna en la CAM ha decidido que el Canal de Isabel II se gasta nuestra pasta en repartir unos libros sobre la sierra de Madrid.Libros hechos por Don Polanco.
    ¿Cuanta pasta se ha llevado Don Polanco?¿A cambio de que favor a hecho Esperanza Aguirre esto?
    ¿Hacemos un referendum para eso?
    ¿Pensara que le voy a votar porque diga que es liberal y que si no vienen los rojos?

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.