jueves, 22 de junio de 2006

"Libertad religiosa" en el mundo musulmán

Hace algún tiempo escribí sobre un ejemplo de la "libertad" de las mujeres en el mundo musulmán. Hoy sigo con el tema de la "libertad" en el mundo musulmán, pero ahora veamos lo que esta gente entiende por "libertad religiosa".

Hablamos de Afganistán, el país supuestamente liberado por los occidentales, y donde parecía que se iban a respetar los derechos y la libertad de las personas. Pero he aquí que aparece en los periódicos en caso donde un musulmán se enfrentaba a juicio, enfrentando la posibilidad de ser condenado nada más y nada menos que a la muerte. ¿De qué terrible crimen se le acusaba? Pues de haberse convertido al cristianismo.

Al final, debido a las presiones internacionales, el hombre ha sido declarado inocente. Pero no es que se respete su libertad, sino que el tribunal en cuestión ha rechazado el caso "por fallos técnicos".

Lo brutal del asunto es esta parte de la noticia:

Abdul Rahman, un afgano de 41 años que se convirtió al cristianismo cuando tenía 25 y trabajaba para una ONG cristiana, estaba acusado de apostasía por "rechazar el Islám", delito que en este país de mayoría musulmana se castiga con la ejecución.

Vamos, que lisa y llanamente cualquier musulmán afgano está en la obligación de serlo durante toda su vida, o de lo contrario comete un delito que es castigado con la pena de muerte.

¿Dónde está la libertad religiosa en el mundo musulmán? ¿Dónde está la liberación en Afganistán? ¿Dónde están las condenas de estas brutalidades en los países occidentales?

6 comentarios:

  1. Las generalizaciones son propensas al error. Poner a Afghanistan como ejemplo de pais musulman es como poner a la integrista España de Franco como ejemplo de pais cristiano. Seria sencillamente un mal ejemplo por su falta de representatividad.

    Por si le vale, puedo decirle que, por motivos de trabajo (nada que ver con el terrorismo), vivo desde hace dos años en un pais musulman, uno con gobierno islamista ademas, y no veo ni problema religioso ni discriminacion de la mujer por mas que me empeñe en buscarlos con lupa: en la avenida principal de la capital hay una catedral ortodoxa y una iglesia catolica, ambas abiertas y en marcha. Cuando voy a Beirut veo templos de las confesiones cristianas mas exoticas (coptos, armenios, etc), en Cairo hay una catedral catolica en un lugar preminente de la ciudad, y en Casablanca (Marruecos) otro tanto, y a nadie le parece mal. Nada que ver con la histeria que se desencadena en cualquier ciudad española cada vez que se habla de montar no ya una mezquita sino un sencillo oratorio. La verdad es que si hubiera que decidir quien es el intolerante, yo tengo muy claro que ese no es el caso de la mayoria de paises musulmanes.

    Por lo que hace a la mujer, puedo confirmarle que lleva velo quien lo desea, y nadie mas. Mi secretaria, natural del pais, no solo no usa velo sino que se ha teñido el pelo de color rojo fosforito, y por ahora la temida policia religiosa no la ha detenido. En cuanto a realizacion profesional, pues tambien puedo decirle que, por ejemplo, mi comercial bancario es una mujer, y tambien lo es la rectora de una universidad que he visitado recientemente. Hace un par de años estuve en Pakistan y tuve ocasion de conocer al director de la conocida empresa de informatica Oracle en el pais: es tambien una mujer, que viste ademas al estilo de pais cuando sale a vender.

    Ya se que la realidad nunca hace cambiar de opinion a los doctrinarios y aun menos a los propagandistas, pero aqui queda mi testimonio por si permite usted su publicacion y a alguien le interesa.

    ResponderEliminar
  2. En realidad la clave de esta diatriba la da el último párrafo:

    "Ya se que la realidad nunca hace cambiar de opinion a los doctrinarios y aun menos a los propagandistas, pero aqui queda mi testimonio por si permite usted su publicacion y a alguien le interesa."

    Es decir, os detesto y voy a intentar dejaros por mentirosos ahora que tengo un ratito. El país en el cual reside es Turquía, concretamente Estambul/Constantinopla, donde la población cristiana ha descendido de un par de ciensto de miles a un par de cientos en los últimos decenios. Turquía no reconoce a la Iglesia Católica y ello constituye casi una anécdota si lo comparamos con lo que el AKP está haciendo en esa "democracia". En Egipto, país de mayoría cristiana hasta el siglo XIV,no hay Cristo que edifique hoy un iglesia, y no por falta de demanda. Del acogotamiento de los coptos no habla. DE Beirut dice que hay bonitas iglesias, muy amable. En Marruecos, olvida mencionar que el proselitismo o la conversión están prohibidos, que el estatuto de la mujer... bueno, háganme un favor:

    Google: "Noticias de eurabia".

    ResponderEliminar
  3. Escéptico, me ha entrado tal ataque de risa al leer tu comentario, que no dudo que formas parte de algún grupo cómico. Yo también conozco varios países musulmanes, pero debe ser que cuando tu los visitaste, llevabas una cogorza de espanto, si no, no me lo explico. Sigue escribiendo, por favor, me has alegrado el día.

    ResponderEliminar
  4. En efecto,contra los propagandistas no hay quien pueda. Pesa mas la opinion basada en rumores, dimes y diretes que la observacion directa. Y cuando no hay argumentos, pues se acusa de borracho al discrepante. Paissss

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Escéptico, paíssss... ¡con lo bien que se vive en Arabia Saudí!

    ResponderEliminar
  6. No tengo ni idea de como se vive en Arabia Saudi. Le aconsejo que se lo pregunte a su admirado Bush, que es quien les mantiene y tolera sus "barbaras costumbres" a cambio de barra libre de oro negro.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.