sábado, 4 de noviembre de 2006

La traición del Partido Popular

Sinceramente, no me esperaba que el PP acabara apoyando la "realidad nacional" andaluza. Supongo que lo ha hecho por dos razones; una, la de intentar aguar un poco el estatuto andaluz, reduciendo lo que llegó al Congreso desde Andalucía a algo menos extremista; y dos, no quedarse solo una vez más en una votación importante.

Pero no me basta. El Partido Popular había iniciado con su ofensiva contra el estatuto catalán una defensa de España como Nación, lo que implicaba un ataque a esa supuesta España nación de naciones que quieren muchos nacionalistas. Pues bien, eso ha quedado en nada con este apoyo. ¿Cómo oponerse ahora, por ejemplo, a que Galicia sea declarada también "realidad nacional" o semejante en la reforma estatutaria que se avecina?

Es cierto que los males de semántica (que implican mucho, en contra de lo que opina en público Rajoy ahora) vienen de lejos. Tan de lejos como la Constitución Española, porque es difícil de digerir esto:

Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Porque decir que España es Nación, para luego hablar de nacionalidades dentro de de esa Nación no puede ser sino una evidente contradicción. Pero un error no se soluciona con otro error mayor, y aceptar ahora no ya las nacionalidades, sino las realidades nacionales, es ir en un camino que es totalmente contrario a esa unidad de la Nación española que proclama ese mismo artículo constitucional.

Eso por no hablar de otros conceptos del estatuto andaluz que no son más que una copia del estatuto catalán, y que en el catalán fueron rechazados por el PP y recurridos ante el Tribunal Constitucional, pero ahora son aceptados en el andaluz, como muy bien podemos leer aquí:

El PP apoya el texto andaluz pese a que contiene varios puntos similares a los introducidos por el Estatuto catalán y que, en ese caso, motivaron un recurso de este partido ante el Tribunal Constitucional. Así, ambos textos, entre otras cosas, dan atribuciones a un Consejo Audiovisual sobre los medios privados, limitan el alcance de la legislación básica y exigen representación en determinadas instituciones del Estado.

A mi entender hubiera sido mucho más coherente por parte del Partido Popular votar en contra del estatuto andaluz y recurrirlo ante el TC. Si el recurso prosperaba, dejaba a todos con un palmo de narices, y si no prosperaba, aceptaba la sentencia y con ella el estatuto.

Pero no, el Partido Popular ha preferido traicionar la defensa de la Nación española y a los que creíamos en dicho partido como defensor. Mucho me temo que a no muy largo plazo esa traición va a tener caras consecuencias en otras reformas estatutarias, como la ya mencionada de Galicia y la más peligrosa del País Vasco.

España está hoy presidida por alguien a quien no le importa destruirla con tal de tener una posibilidad de alcanzar sus egoístas ambiciones personales, y al Partido Popular le ha preocupado en este tema más su centrismo que España.

9 comentarios:

  1. No es nada sorprendente, dada la cantidad de enfermos morales y ex-izquierdistas que pueblan el PP. Al final, ya lo veréis, sólo nos quedan el carisma y la integridad de Esperanza Aguirre.

    ResponderEliminar
  2. Que piensan de la EU y los inmigrantes Rumanos y Bulgaros que vayan a correr a España el 1 de enero? Soy español, pero como vivo aca en los EEUU no se mucho de lo politico española. Sobre todo se que la mayoría son izquierdistas llena de rabia. En mí opinion Zapatero es la version Español de Jimmy Carter. Un lider horriblemente equivocado en casi todo.

    ResponderEliminar
  3. hombre, la verdad es que ayer Arenas además de pillar a Federico, consiguió convencer de que lo que habían hecho no estaba del todo mal. lo que hacen es mencionar una referencia a "realidad nacional" que se hizo en 1919, pero no que se mencione dicha "realidad nacional" en el articulado.

    digamos que el mundo, o no cogió la versión del estatuto correcta, o la manipuló. de hecho, Federico tuvo que reconocer que estaba pillado.

    otra cosa es que yo soy radicalmente contrario a estatutos pueblerinos

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver si nos aclaramos. Esto es lo que dice el texto del preámbulo aprobado en el Congreso:

    "El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo
    espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española".

    Uno no entiende qué carajo pinta la referencia al manifiesto andalucista, ni a cuento de qué viene decir que en ese manifiesto se definía a Andalucía como realidad nacional. Pero ese párrafo no dice que Andalucía sea una realidad nacional, sino que es una nacionalidad. Creo que el PP no debería haber aceptado siquiera esta redacción, pero no cabe atribuirle que apoye la realidad nacional andaluza.

    ResponderEliminar
  5. Estan hablando sobre la nacionalidad de regiones. Que quieren que pase: Que deja de existir una España unido? Que se separe en regiones como Galicia, Cataluña, País Vasco, Andalusia, Extremadura etc????

    ResponderEliminar
  6. Pero ese párrafo no dice que Andalucía sea una realidad nacional, sino que es una nacionalidad.

    La proxima vez que pase por alguna aduana dire que mi nacionalidad es "Andaluza" a ver que me dicen.

    De todos modos yo digo que la redaccion del articulo de la constitucion es una mierda y el PP en consecuencia ha votado una mierda.

    Listas abiertas ya, elecciones a dos vueltas ya, y reforma constitucional ya.

    ResponderEliminar
  7. "De todos modos yo digo que la redaccion del articulo de la constitucion es una mierda y el PP en consecuencia ha votado una mierda".

    Y yo también digo que la inclusión del término nacionalidad en el artículo 2 de la constitución es una mierda. Pero lo lleva siendo desde hace casi treinta años. Llevamos desde el 78 jugando con las palabras para contentar a nacionalistas que jamás se van a contentar y lo empezamos a pagar ahora de manera dramática. En cualquier caso, creo que el PP, en el caso del estatuto andaluz, poco podía hacer: ni tenía capacidad para frenar la reforma en el parlamento andaluz ni el congreso. Si queremos buscar "mierdas" del PP en la histeria de las reformas estatutarias, deberíamos mirar al Levante: Valencia y Baleares. En ambos casos, con mayoría absoluta podían haber frenado las reformas y no lo hicieron. De hecho, pergeñaron sandeces tales como declarar al valenciano como lengua propia de Valencia. Sinceramente, me cuesta entender el escándalo armado con el, por otro lado, horroroso estatuto andaluz, y no sólo en lo que se refiere al preámbulo, mientras que los casos valenciano y balear pasaron sin pena ni gloria.

    ResponderEliminar
  8. En 1980 dijo que era el Reagan Español; en 2008 dice que coincide con las ideas de centro y reformistas de Obama.....¿De quién hablamos? ¿Del Homo Antecessor Perberensis?

    ResponderEliminar
  9. homo antecessor montejurrensis

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.