jueves, 20 de octubre de 2011

¿Quién es de extrema derecha?


En varias ocasiones en este rincón se ha identificado a alguien de extrema derecha exclusivamente como una persona que es antiisraelí y anticapitalista. El asunto, sin ser de demasiada importancia, despertó mi curiosidad, y dando vueltas por internet me encontré con un artículo de la Wikipedia al respecto. Basándome en dicho artículo, pero sin tomar todo a pies juntillas, podríamos definir una persona o partido de extrema derecha cuanto tiene los siguientes ingredientes:

Nacionalismo. Se defiende el concepto de nación por encima del concepto de individuo.

Tradicionalismo. Se apela a la tradición pasada como algo que debe mantenerse en el presente y en el futuro por el mero hecho en sí.

Conservadurismo. Se defienden valores fundamentalmente conservadores en todas las áreas.

Verticalismo. Se cree, implícita o explícitamente, en un sistema vertical de autoridad; se le dan suma importancia a las instituciones armadas.

Anticomunismo. La idea del comunismo como algo malo y rechazable.

Xenofobia. Manifiestan un evidente rechazo al extranjero por el mero hecho de serlo.

Evidentemente se pueden defender determinados postulados de los enunciados sin ser de extrema derecha. Sin ir más lejos yo soy anticomunista (respetando la libertad de los comunistas a serlo, como los nazis, pero reconociendo las barbaridades cometidas por dicha ideología) y conservador, pero no me considero de extrema derecha. Pero cuando se empiezan a acumular cuestiones de las mencionadas, y no digamos si todas, se cae simple y llanamente en la extrema derecha.

Y, por cierto, nada tiene que ver la defensa o no de Israel, la defensa o no del capitalismo. Por poner un ejemplo, el fanático asesino en Noruega era proisraelí y no era anticapitalista, y evidentemente era de extrema derecha. Otro ejemplo, en Estados Unidos hay extrema derecha (algunos de ellos incrustados dentro del Partido Republicano) y en dicho país todo hijo de vecino defiende a Israel y al capitalismo.

Llegados a este punto creo que queda bastante claro quien es una persona de extrema derecha. Aunque, evidentemente, no descarto zonas grises (que no todo es blanco y negro), en general se puede identificar de forma relativamente fácil a una persona de extrema derecha si seguimos la guía mencionada. Pero claro, otra cosa es que la persona en sí lo reconozca. Siempre es más fácil decir que se es liberal.

4 comentarios:

  1. Creo que los polos ideológicos deberían ser colectivismo e individualismo, la definición de derecha que traes se asemeja más a la de colectivismo.

    ResponderEliminar
  2. Perdona que te diga con todo mi respeto, pero tu análisis sobre lo que es ser o tener un pensamiento ideológico de extrema derecha que has hecho es algo simplista, pero yo puedo hacer una reflexión mucho mas corta que la tuya. Una persona no es de extrema derecha, aunque sea conservador y patriota, si dicha persona es demócrata, es decir cree en la libertad de las personas, en la separación de poderes y en un estado de derecho.
    Una persona antijudía, racista, anticapitalista (entendiendo el capitalismo como libertad económica), defensora de sus ideas por encima de la libertad,laicista, etc, es una persona con una ideología extrema, ya sea de derecha o de izquierdas porque son pensamientos enemigos de la libertad.
    Si buceamos en concreto en la extrema derecha española, todos tienen como vínculo común ser antiseminas y profundamente intervencionistas en lo económico por eso así mismo se hacen llamar "transversales" y atacan tanto a la izquierda como a la derecha. Si decimos que una persona por el mero hecho de ser patriota, conservadora, o que esté en contra de la inmigración descontrolada es de extrema derecha, dariamos a la extrema derecha una amplia base social, algo que no es muy recomendable hacer.

    ResponderEliminar
  3. Ahora resulta que los que son de extrema derecha son los laicistas!

    ResponderEliminar
  4. Daniel, aprende a leer y luego hablamos.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.