lunes, 18 de abril de 2016

Albert Rivera: "Rajoy quiere presidir a cualquier precio" ¿Y por qué no?

Apoyé a Ciudadanos en las últimas elecciones y probablemente lo siga apoyando si se repiten. Pero a pesar de ello no comparto el veto de Rivera a Rajoy.

¿Quién va a presidir entonces? ¿Sánchez, segundo con el peor resultado de la historia socialista? ¿O él, Rivera, cuarto y con un puñado de diputados? Quien ganó las elecciones fue el PP, liderado por Rajoy, por más que a muchos no les guste (a mí entre ellos); y por lo tanto tiene derecho a decir que no va apoyar a nadie, porque todos (absolutamente todos) están por debajo de él. Evidentemente el gran error de Rajoy fue no haberse sometido a la sesión de investidura, más que nada para obligar a Ciudadanos a que se retratara (y de paso para que el reloj emepezara a correr y que Sánchez no se hubiera podido tomar las cosas con la calma que se las tomó, con la asistencia de Patxi López).

Está claro que el PP tiene corrupción y mentiras hasta el cuello; pero es que al PSOE le llegan las mismas hasta las orejas. Así que sobre ese tema mejor no descalificar, porque, dicho sea de paso, el Gobierno que Ciudadanos apoya en Andalucía no es que esté muy limpio que digamos. Y sí, había que hacerlo, porque eso es lo que votaron los ciudadanos y bien hecho está, como en la Comunidad de Madrid con el PP. Pero por la misma regla de tres en el Gobierno central quien merece el apoyo de Ciudadanos es Rajoy. Y vuelvo y repito, no tuvo la opción de tenerlo porque se equivocó al no ir a la investidura, y pasó a ocupar la posición de perro del hortelano. Pero, dejado de lado ese punto (que es muy importante, sin duda), Rajoy tiene toda la razón en no apoyar a nadie que no sea él mismo. Es ridículo (por no decir soberanamente estúpido) pedir al ganador que apoye al perdedor para que gobierne.

2 comentarios:

  1. Si Rajoy no sólo "se equivocó" al renunciar a presentarse a la investidura, sino que imposibilita que lo nombren presidente del gobierno al negarse a seguir el procedimiento. Por otra parte, si consideramos que el presidente del gobierno ha de ser del PP por ser el grupo parlamentario más numeroso, éste no tiene por que ser Rajoy; de hecho el Presidente y los miembros del gobierno no tienen por qué ser diputados.
    En cualquier caso, nuestro sistema político es parlamentario y el presidente del gobierno ha de ser elegido por una mayoría de diputados, no es obligatorio que tengan que pertenecer al partido mayoritario.
    Rajoy con su renuncia quiso boicotear el proceso de elección de gobierno, así que los demás partidos no tienen que seguirle el juego, sobre todo en el caso de Ciudadanos, partido que ha sido blanco de los ataques más feroces de los miembros del PP: ¿Es con esos ataques que pretende el PP recabar el apoyo de Ciudadanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que Ciudadanos no tiene que seguirle el juego a Rajoy. Ni Rajoy al PSOE. Ese es el punto. Y claro que cualquier diputado puede ser Presidente (o no diputado). Pero es que los socialistas han dejado claro que no van a votar a nadie del PP. Por eso creo que se repetirán las elecciones... a menos de acuerdo de último momento entre PSOE, Podemos y separatistas, cosa que aún no es descartable.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.