martes, 10 de julio de 2018

¿"Grupos coercitivos y de manipulación mental"?

Me entero del caso de Patricia Aguilar, por el que llego a un artículo en mi admirado Vozpópuli en el que un señor llamado Juantxo Domínguez dice, entre otras cosas, esto:

"Se siguen manteniendo grupos sectarios como los Testigos de Jehová o
algunos grupos evangélicos".

Busco información de él y me entero de que fue parlamentario vasco de Ezker Batua entre 1994 y 1998. Ahora mismo preside una organización llamada RedUNE-Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad lo que a tenor de lo que he visto dando vueltas por Google parece convertirle en una autoridad en la materia. En esa página tiene una lista con el titulo de este texto. La mayoría simplemente los desconozco. De algunos puedo creer, por lo que he oído o leído, que no son trigo limpio. Pero hay otros que a todas luces no deberían estar ahí. A continuación pongo algunos ejemplos.

Adventistas del Sétpimo Día. Discrepo mucho de ellos doctrinalmente, pero decir que ejercen coerción y/o manipulación mental es simplemente mentir.

Ciencia Cristiana. Discrepo de su doctrina. Pero, por ejemplo, un compañero mío de trabajo va a una iglesia de ellos y es un tipo de lo más normal.

La Comunidad (Partido Humanista). En mi lejana juventud (tenía yo como 15 o 16 años) fui a algunas reuniones de ellos. Más allá de un compañerismo más allá de lo político no vi ningún tipo de presión o manipulación.

Herbalife. Será tal vez un sistema de venta piramidal, pero no creo que nada más. Conozco algunas personal que están metidas en ello (en España y aquí en Estados Unidos) y son gente completamente normal que lo único que intenta es conseguir un ingreso extra.

Iglesia de Cristo de los Santos de los Ultimos Días (mormones). Tienen acuerdos con el Estado Español por los que son calificados de "notorio arraigo". Discrepo profundamente de su doctrina. Ejercen mucho control sobre sus "misioneros", ciertamente, durante el tiempo que dura su servicio (dos años), pero nada les impide salir de ese "misionerismo" si lo desean. Ningún control coercitivo o mental sobre los miembros que les impida salir del grupo cuando lo deseen.

Iglesia de Filadelfia. Forma parte de la FEREDE, que a su vez tiene acuerdos con el Estado Español por los que son calificados con el ya mencionado "notorio arraigo". Cuando anduve por Almería conocí muchos miembros de ellos. Nada anormal.

REMAR. Igual que la anterior, forma parte de la FEREDE (a través de la Iglesia Cuerpo de Cristo), que a su vez tiene acuerdos con el Estado Español por los que son calificados con el ya mencionado "notorio arraigo". Colaboré con ellos en España, e incluso visité alguna de las casas que ellos tenían para rehabilitar a los drogadictos. Gente de lo más normal.

Telepredicadores (así, todos juntos). Los habrá buenos, malos y mediopensionistas, como todo en la vida. Digo yo.

Testigos de Jehová. Muy distanciados de mí teológicamente. Pero son un grupo religioso que también tiene acuerdos con el Estado Español por los que son calificados con el ya consabido "notorio arraigo". En Miami tuve bastantes de ellos como compañeros de trabajo. Gente normal y corriente.

Hasta aquí los grupos que conozco personalmente y que estoy seguro que no ejercen ni coerción ni manipulación mental.

Pero, mucho ojo, con esto no estoy diciendo que no pueda haber cierta presión para que una persona no deje el grupo. Es normal. Cada grupo (político, religioso, social) intenta que no lo abandonen sus miembros. Lo sé por mi experiencia cuando abandoné la Iglesia Católica. Y nunca diré que esas personas ejercieron coerción y/o manipulación mental sobre mí. De lo que hablamos aquí es de si a una persona que está en un grupo religioso (el que sea) se le permite salir del mismo cuando lo desee. Y sobre los grupos que he anotado me consta que la gente puede salir de ellos con total libertad (en el caso de los Testigos de Jehová cierto es que los miembros les retiran la palabra a los exmiembros, pero bueno, cada cual habla con quien quiere).

Curiosamente, y lo digo de paso, en la lista de este señor no hay ningún grupo islámico. Debe ser que según él dejan a sus miembros (y muy especialmente a sus miembras) en total libertad de salida y sin ninguna coerción ni manipulación.

Y, volviendo al hilo, en todo esto veo dos tufos diferentes. Uno, el del ateísmo o agnosticismo que dispara contra todo lo religioso (menos lo islámico, claro está). Y otro, que ya tuve que padecer, es que en España para mucha gente todo lo que no es católico es secta, es decir algo extraño donde le lavan a uno el cerebro. Fue lo que muchos me dijeron cuando abandoné la Iglesia Católica para integrarme en una normalita iglesia evangélica (tuve que escuchar cosas como "pero ¿qué vas a hacer, es que te has vuelto loco, no te das cuenta que son una secta y te han lavado el cerebro?").

Está claro, volviendo a la lista hecha por Domínguez, que muchos de los grupos que él menciona muy probablemente mantienen a la gente dentro a base de malas artes. Pero en ese caso hay que denunciar, si esas malas artes cruzan a ser delictivas, ante la Justicia y obrar en consecuencia.

Por otro lado, evidentemente este señor tiene todo el derecho del mundo a hacer todas las listas que le dé la gana y sobre lo que le apetezca. Lo que me molesta es que al parecer la mayoría de los medios le consideran una autoridad en la materia (incluyendo una periodista de Vozpópuli, que ya es decir), cuando en realidad es una persona cuyos conocimientos sobre grupos religiosos (que no digo que no los tenga) pasan por un filtro de prejuicios, como ya he ido anotando más arriba con mi propia lista de grupos que conozco, y otro filtro más, muy estrecho, que me parece que limita mucho la libertad individual en materia religiosa. En función de ello cuando él habla de una lista de "grupos coercitivos y de manipulación mental" puede que estén todos los que son (no lo sé), pero desde luego está clarísimo que no son todos los que están.

2 comentarios:

  1. ¿Ha incluido este señor al partido comunista?;¿son los votantes socialistas de Andalucia manipulados mentalmente a traves de este grupo coercitivo?.De ahí se sigue;¿ha incluido este tipo al partido socialista?.
    ¿Que piensa este señor del partido creado por el racista psicopata de Arana?,es del pnv,de ahí;¿Ha incluido al pnv en su lista?.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.