viernes, 18 de noviembre de 2011

España al borde del precipicio dos días antes de las elecciones


Las elecciones debieron ser hace un mes.

Esto es lo que hay ahora mismo:

ECONOMÍA La prima de riesgo alcanza un nuevo récord histórico: 523 puntos básicos
España se coloca de nuevo en zona de rescate ante la inactividad del BCE


Y es terrible leer que Zapatero dice que "España no será rescatada" a la vez que implora la ayuda de la Unión Europea. No, no "será" rescatada, lo está siendo ya en la práctica. Lo fue ayer porque la sacó del apuro el BCE y si hoy no lo vuelve a hacer veo la cosa muy fea.

Decididamente si el PP gana (hasta que no lo vea no lo creo) se va a encontrar a España hecha unos zorros, entre otras cosas por la majadería de un señor que quiso hacer coincidir las elecciones con el aniversario de la muerte de Franco y por determinados cálculos electorales. Tanto cálculo y tanta historia y al final se van a pecar un tortazo de aupa, pero dejando el país para el arrastre. Y lo que le espera al PP en el Gobierno, con los sindicatos y la izquierda diciendo "¿veis? ese era el programa oculto del PP?" En fin, que aunque gane el PP no va a haber mucho que celebrar, porque a este paso se va a encontrar un solar.

2 comentarios:

  1. Es un cierto hecho frecuente que cuando hay elecciones la incertidumbre amenaza. Así por ejemplo las bolsas bajan, y las operaciones quedan aplazadas hasta conocerse los resultados. Con la prima de riesgo ocurre exactamente lo mismo, están castigando las políticas zigzagueantes del ejecutivo, más que lo que se puede esperar del próximo jefe de gobierno. No estamos tan mal como quieren hacernos creer. En 1997 la situación fue más preocupante, y la prima fue, también, por encima de los 500 puntos. A diferencia de aquel momento nada ocasional como puede ser este, España parte de mejores números; se debe bastante menos, y hay 4 millones de personas trabajando más. Es decir, que nuestra prima de riesgo responde más a la situación global del sur de Europa, que realmente a la situación de drama.

    Pero bueno, si, la irresponsabilidad de zp a la hora de poner fecha a las elecciones, es el vivo resumen de lo que ha sido su política de interés general.

    ResponderEliminar
  2. Realmente... a todos nos gustaría pensar que esa "confianza de los mercados", término difuso donde los haya, va a volver con la subida al poder de un gobierno distinto con aparentes intenciones de implantar medidas de austeridad, control del gasto, racionalización de los presupuestos, en fin. Pero dudo mucho que se vaya a producir ningún cambio a ese respecto.

    Lo que es claro es que estos meses de gobierno "interino" nos han perjudicado mucho. No estoy de acuerdo con la mayoría de las responsabilidades que se le atribuyen a Zapatero sobre lo que ocurre, pero es indudable que la decisión de esperar para convocar las elecciones nos ha hecho un tremendo daño y también que en esto, la responsabilidad es solo suya.

    Espero sinceramente que el PP tome decisiones que nos ayuden a salir de esta.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.