miércoles, 30 de noviembre de 2011

La prueba del franquismo o no de Rajoy: Sacar a Franco del Valle de los Caídos

El caso de España es único, porque ningún país democrático que haya padecido una brutal dictadura tiene un monumento al dictador; sería incomprensible un monumento a Hitler en Alemania o a Mussolini en Italia, por ejemplo.

Zapatero finalmente no se atrevió a sacar los restos del dictador del monumento que los alberga. Dentro de no mucho tiempo será Rajoy el que tendrá que enfrentarse con esa decisión. Está por ver que es lo que hará.

Cualquier planteamiento exento de ideología llega a la conclusión de que el cadáver de Franco nunca debió estar en el Valle de los Caídos, porque aquello se construyó para los muertos en la Guerra Civil y él no lo fue. A ello se añade el sentido común de que seguir homenajeando con dinero público al hombre que sometió bajo su capricho a España durante casi 40 años es un sinsentido.

Nadie está pidiendo aquí que se profane el cadáver del dictador, en una especie de condena póstuma. Que tampoco sería de desdeñar hacer con el cadáver de Franco lo mismo que hizo Angela Merkel con el de Rudolf Hess, quemarlo y tirar las cenizas al mar para evitar que fuera objeto de peregrinación de los neonazis. Pero vamos, aquí simplemente lo que se pide es que se le haga un traslado digno a otra tumba familiar, digna pero sin categoría de monumento nacional. Punto.

Vamos a ver si Rajoy puede meter en cintura a los sectores más franquistas de su partido, así como convencer a la Iglesia Católica para que, aunque sea difícil para ella, empiece a abandonar poco a poco las querencias a aquel que llevaron bajo palio. Estamos por lo tanto ante la prueba del franquismo residual o no de Rajoy. Veremos que hace.

16 comentarios:

  1. La medida de la homologación democrática internacional vais a ser mihemmano y tú.

    Yo siempre me pregunto sobre un determinado tema si tiene que ver con mis libertades y generalmente cualquier cosa que promueve la izquierda o las elimina por vía directa o vía presupuestos públicos.

    Lo digo para cuando según tu costumbre repartas carnets de liberal.

    ResponderEliminar
  2. Qué coño tendrá que ver el artículo con el comentario ese. Nadie lo sabe. Sr. Palacios, deje de mentar a Franco, que entre los "liberales" es un héroe, ya lo sabe.

    ResponderEliminar
  3. Franco está bien donde está. La historia de España fué la que fué, nos guste o no. La asquerosa izquierda de este país, siempre llena de odio y con muchas ganas de revancha, ha pretendido ganar una guerra que perdió hace muchas decadas, no caigamos en su trampa ni en su juego sucio. Yo pido que retiren todas las estatuas y monumentos a protagonistas célebres por provocar y desear nuestra pasada guerra civil, como por ejemplo: Pasionaria, Largo Caballero, Negrín, etc, etc. Cuando quiten a esos, que nunca fueron demócratas, entonces que sigan por Franco. Además, parte de la supuesta derecha de este país, ha copiado ese discurso que tanto gusta a la izquierda, consistente en llamar dictador a un personaje como Franco, que nadie duda que lo fué, y callar ante basura peor, como los citados anteriormente, responsables de hechos sanguinarios y terribles en nuestra historia reciente. Que no se olviden de esto.

    ResponderEliminar
  4. Puestos a decir tonterías, podemos quitar todos los huesos de lo reyes enterrados en el Monasterio de El Escorial y desmantelarlo, total, a fin de cuenta ninguno de ellos fueron democráticos. Ya puestos, podemos volar la Alhambra y tantos monumentos árabes, hechos para gloria de los conquistadores. Podemos también, destrozar todas las construcciones hechas para mayor gloria del régimen de turno de los último veinte siglos: castillos, arcos de triunfo, ...

    ResponderEliminar
  5. Creo que todo obedece al ansia de algunos sectores de izquierda de promover el guerracivilismo entre los españoles como fuente de captar votos, a falta de mejores propuestas. Quizás Franco no debió ser enterrado ahí pero si ya está, pues mejor dejar de marear la perdiz. La guerra civil fue hace 75 años y nadie de los que ahora vivimos salvo Carrillo y cuatro más tenemos nada que ver con lo que sucedió, en una época de enfrentamiento de ideológias totalitarias y de mucha ignorancia entre la gente. Y si además es un atractivo más turístico para mucha gente, que proporciona dinerillo, pues mejor dejarlo como está. Como dice un anónimo anterior, la Historia fue la que fue y debe ser ya cosa de historiadores.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Daniel, ahora lo liberal es desenterrar muertos a las órdenes del progrerío y a cargo de los presupuestos generales del estado. Luego exportamos la idea a los franceses para que hagan lo propio con el general Petain, por ejemplo.

    Lo dicho, ha llegado la hora del reparto de carnets de liberal. La siguiente será que un buen liberal es el que propugna por dar más dinero público a la ley de memoria histórica.

    ResponderEliminar
  7. Buenas

    Este mensaje va dirigido al propietario del blog.

    España no se peude comparar con ningun pais civilizado ni decente.Esto es una "monarquia bananera en la que roba hasta el mas tonto" y aqui no se peude hacer apologia de ETA pero si de Franco, musolini,hitler o stalin.

    Solo por poner un ejemplo muy grafico.

    En alemania te cae 2 años de carcel por portar un esvastica o gritar Heil Hitler.

    Aqui se puede hacer apologia del franquismo,del nazismo o de los genocididos cometidos por stalin o no pasa nada.

    Creo que españa no tiene solucion.

    ResponderEliminar
  8. El Valle de los Caidos en un monumento construido POR el régimen franquista, no un monumento A Franco, aunque bien es cierto que se encuentra enterrado en él en un lugar preferente.

    Creo recordar, no estoy seguro y acepto gustoso la correción, que no hay una sóla imagen suya.

    A diferencia de Hitler o Mussolini, Franco "murió en la cama" y aunque a algunos, entre ellos yo mismo, nos sorprenda, gozando de un más que mediano apoyo popular como se demostró en las elecciones posteriores a su muerte en las que UCD (prácticamente todos sus miembros "sirvieron" a las órdenes del dictador)ganó de manera holgada.

    Dado que el debate está instrumentalizado de manera descarada, y no precisamente por parte de los amigos de la libertad, aunque entendiendo y compartiendo parcialmente su posición D. José, no apoyo reabrir tumbas e historias pasadas.

    ResponderEliminar
  9. Por favor, qué escándalo, no se puede hacer apología de un delincuente vivo pero sí de uno muerto.

    Mejor al revés, penar la exaltación del delincuente muerto y tolerar la del vivo. Eso es lo más civilizado, como meterse palillos por las orejas o empezar las casas por el tejado.

    ResponderEliminar
  10. Al anónimo ese: No tonto, liberal es adorar a un dictador y asesino.

    ResponderEliminar
  11. Si quitando a franco del valle se fuesen arreglar los problemas de los españoles, pues que se haga. Pero como a la vista está de que franco, hasta muerto, lo recuerdan mas lo de izquierdas, que los de derechas o liberales, atengámonos pues a las razones. Y las razones no son más que sacar a pasear a franco, que es lo que les queda a estos ineptos de cuello almidonado.

    Y José, el planteamiento por los expertos no es vinculante, por tanto el titular es sensacionalista. Rajoy no tiene el porqué hacer caso a esos expertos. Otros expertos dirán lo contrario. Y habrá quienes digan de utilizarlo como recreo laicista ¿será por expertos? Pero el valle está clasificado como campo santo, como cementerio, a la vez que está clasificado como patrimonio de la humanidad. Y eso es competencia de las comunidades. Así que por lo pronto, mover huesos, o poner dinamita, no es decisión de un equipo de gobierno, que además, debería haber cesado en sus funciones.

    ResponderEliminar
  12. Hay que estar mejor informado. Dice "sería incomprensible un monumento a Hitler en Alemania o a Mussolini en Italia, por ejemplo.". En Alemania me imagino que no, dadas las Leyes que prohiben la ideologia Nazi. En Italia puede encontrarse muchos obeliscos dedicados al Duce (en Roma sin ir mas lejos) y nadie se rasga las vestiduras.

    Gusten o no gusten forman parte de la historia reciente. Franco, en concreto, unos cuarenta años.

    Olvida que fue por expreso deseo del Rey que se enterrara a Franco en el Valle de los Caidos, en contra de sus propios deseos anteriormente manifestados y en contra de los deseos de su familia.

    Así mismo me gustaria saber ¿con qué dinero público se homenajea al difunto y quién lo hace?. Es curioso ese comentario cuando ni siquiera el Valle de los Caidos pertenece al Patrimonio Nacional.

    Después de 36 años enterrado en la Basílica me parece una tonteria, como otras muchas, encapricharse en remover a los muertos y todavía más tonteria gastarse 13 millones de euros (estos si que son dinero público) en transformar el sitio en un centro de meditación (¿Zen?).

    Dejemos a los muertos en paz que desde la tumba no pueden hacer daño, y tengamos cuidado con los vivos.

    ResponderEliminar
  13. Si todas las estatuas, simbologías y cadáveres no se eliminaron cuando cayó el régimen, no tiene ningún sentido hacerlo 40 años después. Los regímenes se eliminan al momento, no cuando no hay gente que lo haya vivido.

    Además, el Valle de los Caídos no es un monumento a Franco o al Franquismo, sino de reconciliación entre las dos Españas. Si va a asumir la retórica progre, "váigase", supuesto liberal.

    ResponderEliminar
  14. Ya solo con un comentario como el que ha hecho el dueño de este blog que iguala a Franco con Hitler o Mussolini, no me merece la pena comentarlo porque su nivel intelectual es un verdadero insulto a la inteligencia.
    Franco es un personaje histórico y para opinar sobre él hay que saber historia de España...por lo menos algo.

    ResponderEliminar
  15. Ni Rajoy ni el futuro gobierno del PP sacará a Franco del Valle de los Caídos porque eso sería un suicidio político.

    ResponderEliminar
  16. Estamos por lo tanto ante la prueba del franquismo residual o no de Rajoy. Veremos que hace.
    Chaval, eres un crack. Antes de Rajoy pasaron varios presidentes de gobierno, incluidos González y Zapatero que tuvieron más que tiempo para sacar a Franco de allí o dinamitar la cruz y la basílica. Y ahora tú vas y poner por medida de franquismo lo que haga Rajoy en ese asunto. Te diría que te fueras a ... pero mejor me callo.

    Por lo demás, personalmente vería bien que enterraran a Franco en otro sitio, entre otras cosas porque él no quería ser enterrado ahí.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.