jueves, 3 de noviembre de 2011

La estupidez de comparar el País Vasco con Kosovo

Tanto los extremistas nacionalistas como los extremistas españolistas (es verdad que los extremos se tocan) están comparando el País Vasco con Kosovo, los primeros porque amarían el resultado y los segundos porque lo temerían.
Los dos grupos se basan en el resultado de los independentistas vascos de Bildu, que cosecharon en las pasadas elecciones municipales algo más de un 26% de los votos. Pues bien, ambos están cometiendo una enorme estupidez.

La composición étnica de Kosovo es en resumen la siguiente: 92% de albanos, 4% de serbios y 4% de otros (turcos, bosnios, romaníes, etc.).

Mientras tanto el resultado de las elecciones municipales de 1995 en el País Vasco (las tomo porque fueron las primeras de ese género tras la fusión entre PSE y EE) arrojaron estos resultados en porcentajes de voto (mucha atención, porque en estas elecciones participó Herri Batasuna):

EAJ-PNV 28,36%
PSE-EE/PSOE 17,17%
PP 14,67%
HB 14,63%
EA 10,82%
EB-B 7,29%
ICV-EHE/GORORDO 2,93%
U.AL. 1,97%

Si sumamos los apoyos nacionalistas y no nacionalistas nos encontramos con lo siguiente:
Nacionalistas (incluyendo EB): 64.03%
No nacionalistas: 33.81

Y ahora vayamos a los porcentajes de las recientes elecciones municipales de este año el País Vasco:

EAJ-PNV 30,74%
BILDU 26,03%
PSE-EE/PSOE 16,71%
PP 13,83%
EB-B 3,2%
ARALAR 2,89%
H1! 0,87%
UPYD 0,63%

Vamos con la suma de nacionalistas y no nacionalistas:
Nacionalistas (incluyendo EB): 63.73
No nacionalistas: 31.17

Es decir, que los porcentajes se mantienen prácticamente invariables 16 años después (la subida espectacular de Bildu se debe únicamente a que han apoyado dicha coalición los antiguos votantes de EA, es todo). Y mientras en Kosovo la diferencia es de 92-8 en el País Vasco la diferencia es de 64-31. Eso por no mencionar que Kosovo partió de un espantosa guerra contra Serbia, mientras que el País Vasco ha tenido garantizadas todas las libertades dentro de España.

Sí, los nacionalistas son 2 de cada 3, lo sé. Pero esa proporción no es suficiente para proclamar la independencia de forma unilateral como lo hizo Kosovo. Comparar el País Vasco con Kosovo es, repito, una estupidez.

3 comentarios:

  1. estraño razonamiento democrático. que los españolistas sean 1 de cada 3 es motivo suficiente para que el país vasco pertenezca a españa in secula seculorum

    ResponderEliminar
  2. Yo como perteneciente al grupo de los "extremistas españolistas" diré que no lo veo ninguna estupidez, sino que hay un peligro de que con la legalización del entorno etarra en el campo de la política con el nombre de amaiur como fuerza hegemónica en el nacionalismo vasco, va a arrastrar al PNV a una radicalización y dicha situación nueva no va a ser ni parecido a los ejemplos que has expuesto y eso lo sabe muy bien ETA y ésta es una organización asesina pero no estúpida.

    ResponderEliminar
  3. No sólo va a arrastrar al PNV hacia la radicalización, sino que poco a poco el PSE dejará de ser partido español. Ya les hemos visto en esta época zapateril sonrientes en las fotos con los etarras y llamando hombre de paz a Otegui.

    Y pronto riadas de dinero van a circular hacia el entorno etarra, que obviamente no se ha disuelto ni piensa hacerlo para mantenerse como amenaza real.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.