lunes, 3 de julio de 2017

"Luchar contra las agresiones sexuales es cosa de todos"

He escuchado la afirmación por RNE al alcalde de Sopela (Vizcaya) con ocasión del intento de violación de un sujeto de 21 años a una chica de 19. Busco la noticia en internet y me encuentro con esto: la chica conoció al fulano en las redes sociales y quedaron para tomar algo, en un momento dado se alejaron del grupo y el tipo intentó violarla, ella consiguió huir, finalmente le detuvieron, le pusieron a disposición judicial, y el juez le ha puesto en libertad a la espera de juicio.

Unas preguntas. ¿Por qué la chica hizo una cita con un sujeto al que no conocía de nada? ¿Por qué, además, se quedó a solas con él? ¿Por qué le han puesto en libertad a pesar del intento de violación? ¿Cuándo se va a celebrar el juicio? ¿A qué pena le van a condenar?

No vivo en España, pero si viviera supongo que en ese "todos" del alcalde yo estaría incluido. Pero, claro, para luchar como ellos dicen. Que es precisamente lo que está produciendo las agresiones sexuales. Y las seguirá produciendo.

Otro caso, también escuchado en RNE. Una chica de 16 años violada por un tipo de 18 en Zarauz. Le conoció en las fiestas y se fue con él a una casa abandonada, donde el tipo consumó la violación. ¿Y qué pensaba esta chica que el sujeto iba a pretender allí? ¿Jugar a las casitas? No, no estoy vanalizando ni justificando la violación. Solamente digo, una vez más, que con unas medidas básicas de autoprotección esta violación no se hubiera producido. Pero, una vez consumada, el único responsable es el violador, que debe pagar por ello. ¿Y ahora qué? ¿Cuándo le van a juzgar? ¿Y a cuánto le van a condenar?

Añado que también en RNE he escuchado a una señora feminista (no recuerdo ni nombre ni cargo) diciendo, a raíz del asesinato de una mujer en Canarías, un montón de generalidades sobre la lucha contra los asesinatos de mujeres a manos de hombres, entre las que ha dicho algo así como que "se seguirán produciendo estos asesinatos hasta que haya voluntad política para acabar con esta lacra". Pero, ojo, no ha propuesto ni una sola medida para acabar con ello. ¡Ni una!

Yo, que no soy un experto en la materia, podría proponer, a bote pronto, varias. Hacer campañas de autoprotección para las mujeres (no salir con desconodidos, evitar determinados lugares, aprender defensa personal, portar y usar sprays defensivos e incluso una pistola). Y, cuando a pesar de todo, el tipo consume el asesinato, condenarle a cadena perpetua (veinte años efectivos en caso de violación, quince efectivos por intento de violación). ¿Demasiado enfocado en el individualismo? ¿Condenas demasiado duras? Pues nada, por desgracia tendremos que seguir escribiendo sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.