sábado, 15 de julio de 2017

Puigdemont vs. Junqueras

Yo creo que todo lo que estamos viendo en Cataluña a día de hoy son fuegos de artificio. ¿Por qué? Pues porque en esta partida Puigdemont tiene poco que perder, mientras que Junqueras por el contrario tiene mucho que perder. El primero creo recordar que dijo que no se iba a presentar como candidato a President, pero aunque así fuera la verdad es que el PDeCat está más que hundido en las encuestas. Por contra el segundo tiene prácticamente asegurada la Presidencia en unas futuras elecciones, ya que en todas las encuestas ERC gana de largo.

Puigdemont está tomando decisiones completamente a la desesperada, porque ve que el tiempo se acaba, no solamente para él, sino también, y sobre todo, para su partido. Y eso puede ser un peligro. Pero en el otro lado quien está no es precisamente Rajoy, sino Junqueras, que no creo yo que vaya a tirar por la borda, firmando papeles que al final le coduzcan a la inhabilitación, un futuro político que hace poco ni lo podía soñar. ¿La solución? Pues probablemente forzar la máquina contra Puigdemont para al final acabar dimitiendo y forzando elecciones autonómicas ya.

El problema a lo anterior es que hasta ahora Puigdemont está aguantando bien el tirón, como lo demuestra que se ha cargado a los consejeros blandos y los ha sustituido por duros, en un movimiento que probablemte es para no dar excusas para que Junqueras rompa la baraja. Pero creo (aunque no estoy seguro, por supuesto, porque todo está muy envenenado y cualquier cosa puede pasar) que la terminará rompìendo, con una excusa u otra. Tiene mucho que perder si firma un papel equivocado. Nada más y nada menos que el cargo de President.

4 comentarios: