lunes, 1 de abril de 2019

López Obrador: cuando la ideología (izquierdista y victimista) sustituye al sentido común

Por aquí he dejado completamente claras mis posiciones sobre la Conquista de América: lo que llegó era malo, pero es que lo que había era peor (mucho peor).

Por otro lado, me parece totalmente criticable cuando una persona utiliza la ideología (la que sea) contra el más básico sentido común.

Eso es lo que está pasando en el caso de la exigencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que España se disculpe por la forma en que se conquistó México.

Lo único que está haciendo, de forma totalmente consciente y deliberada, es poner su ideología, izquierdista y victimista, por encima del sentido común. No se pueden traer barbaridades cometidas hace 500 años a las relaciones entre países de hoy en día. Como no se pueden traer las mismas barbaridades entre tribus mexicanas cometidas hace la misma cantidad de años a la relación interna en México.

Lo que AMLO está haciendo es únicamente intentar culpar de los males presentes de México a las acciones pasadas de España. Supongo que no tardará mucho en nombrar también a Estados Unidos.

Vi eso de sobra en los tres meses que viví en Bolivia. La inmensa mayoría de los bolivianos culpaban de su enorme pobreza al, según ellos, saqueo de Bolivia por parte de España (les robó el oro), Chile (les robó el mas) y Estados Unidos (les robó las materias primas). Ellos, por supuesto, no tenían ninguna culpa.

Es lo mismo que está empezando a hacer AMLO en México, empezando a insinuar que la culpa de todos los males mexicanos viene de fuera.

AMLO fue elegido como una especie de gurú político que va a acabar con todos los males de la sociedad mexicana (crimen, corrupción, pobreza, etc., todo en unos niveles imposibles que imaginar para alguien que no haya tenido contacto con dicha sociedad). Pero en cambio, AMLO va en la línea de simplemente echar la culpa de esos males a los demás, con una ideología izquierdista y victimista, y no hacer nada para remediarlos (probablemente porque no puede, ya que están completamente enquistados dentro de la sociedad mexicana). Al tiempo.

2 comentarios:

  1. Te paso unos curiosos enlaces con datos.
    "En el texto refiere que entre los años 2001 y 2017, la minería transnacional extrajo de México el equivalente al doble del oro y la mitad de la plata que los españoles se llevaron de México durante los 300 años que duró la conquista española."

    https://www.hoyestado.com/2018/08/canadienses-extraen-mas-oro-de-mexico-que-los-espanoles-en-la-colonia/

    Producción de plata de Perú 2018 >4 millones de kg.

    https://mineriadelperu.com/wp-content/uploads/2018/04/06perumro2017.pdf

    Básicamente, Perú produce hoy día en un año más plata que toda la que llegó a España desde América en 300.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los enlaces.

      Que las cosas se pudieron hacer mejor por los españoles que llegaron a América lo he dejado claro.

      Pero ese victimismo de los políticos de Hispanoamérica me produce arcadas. Han podido hacer lo mejor para sus pueblos desde su independencia y lo único que han hecho ha sido robar a esos pueblos y engordar sus cuentas personales en el extranjero (mientras a los pueblos, dicho sea de paso, eso le importaba un pimiento).

      Saludos.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.