miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Tiene España la culpa de los problemas en América Latina?

Es recurrente el hecho de achacar a España la culpa de los problemas presentes de los países latinoamericanos, en base a que estos fueron colonias españolas.

Hoy, 12 de octubre, tan solo quiero aprovechar la fecha para dejar por aquí una pequeña lista de fechas de independencia que he tomado de un artículo en Wikipedia, en la que he dejado únicamente los países que aparecen del continente americano:

July 4, 1776 - United States of America from British Empire

July 20, 1810 - Republic of Colombia from Spain

September 16, 1810 - Mexico from Spain

September 18, 1810 - Republic of Chile from Spain

May 14, 1811 - Republic of Paraguay from Spain

July 5, 1811 - Republic of Venezuela from Spain

July 9, 1816 - Republic of Argentina from Spain

July 28, 1821 - Republic of Peru from Spain

September 15, 1821 - Republic of Costa Rica from Spain

September 15, 1821 - Republic of Guatemala from Spain

September 15, 1821 - Republic of Honduras from Spain

September 15, 1821 - Kingdom of Nicaragua from Spain

May 24, 1822 - Republic of Ecuador from Spain

August 6, 1825 - Republic of Bolivia from Spain

Entre la primera fecha (la independencia de Estados Unidos de Gran Bretaña) y la última (la independencia de Bolivia de España) hay menos de 50 años. Y creo que la diferencia entre las situaciones económicas de Estados Unidos por una parte y de los países latinoamericanos por otra es clara. Me parece que no es para nada realista culpar a España de las penurias económicas de los países de América Latina. A los hechos me remito.

2 comentarios:

  1. Y un ejemplo actual para rematar la conclusión: CHILE. Si Chile ha salido adelante es porque los chilenos se han puesto a trabajar en serio en vez de lloriquear y parlotear de forma zapateril e insustancial (valga la redundancia). Sólo este ejemplo ya bastaría para confirmar la respuesta. También Costa Rica, y quizá Colombia, que está creciendo bastante fuerte últimamente.

    Pero claro, si la "biblia intelectual" del resto de la región es "Las venas abiertas..." de ese conocido juntaletras de Montevideo... pues apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  2. + Qué casualidades ocurren. Antes mencioné a Colombia, y luego me entero del Acuerdo de Libre Comercio (TLC) que han firmado precisamente hoy, 12 de octubre, Colombia y Estados Unidos.

    En fin, abunda más en lo ya dicho. Querer es poder. Si un país quiere, al final sale adelante. Cuestión de voluntad, trabajo y esfuerzo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.