lunes, 26 de octubre de 2015

Political Markets, una página que da semanalmente una proyección de escaños de la media de todas las encuestas

La descubrí hace unos días, pero esperé hasta hoy para escribir sobre ella porque antes quería ver los resultados que daban ayer, que son éstos (pinchar es éste y los otros gráficos para agrandar):


A lo anterior he querido añadir un montaje de elaboración propia con sus últimas tres proyecciones en otro formato (la anterior a la pasada semana es la única que pude conseguir en Twitter):


A partir de ahí quiero destacar un dato, la progresión de la suma PP+C's, que es la siguiente en estas tres semanas: 164-168-172. Es decir, que hoy por hoy se quedarían muy cerca de la mayoría absoluta, la cual podría completarse con la ayuda de algún pequeño partido afín (UPN, FAS, PAR). Y recalco lo de "hoy por hoy" porque la tendencia a la subida del citado bloque es evidente.

Finalmente aquí dejo el gráfico con los datos de la citada proyección desde hace bastante tiempo:


Las tendencias son evidentes. PP y PSOE se mantienen con altibajos, Ciudadanos va hacia arriba y Podemos va hacia abajo.

Con todos esos datos creo que (so pena de error por parte de PP y/o Ciudadanos o acierto por parte de PSOE y/o Podemos, que nunca es descartable, como ya hemos visto en los días pasados, sobre todo con el PP) es evidente que lo más probable es que tengamos un Gobierno del PP (con Rajoy o sin Rajoy, eso ya se verá después de las elecciones, pero me inclino por la primera opción) apoyado desde fuera por Ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.