martes, 27 de octubre de 2015

¿Rivera Presidente y Sánchez Vicepresidente? (actualizado)

La última encuesta publicada por TNS Demoscopia (ver gráfico) incide en la misma posibilidad que la de Simple Lógica de hace unos días, la de que finalmente Ciudadanos quede en segunda posición, por delante del PSOE. Y es que la encuesta de hoy da un virtual empate técnico entre socialistas y ciudadanos, con una ventaja de los primeros sobre los segundos de poco más de un 1%, pero con estos últimos al alza y aquellos a la baja.


Si lo anterior ocurriera nos encontraríamos en un escenario sumamente extraño en España, sobre todo para las aspiraciones del Partido Popular de seguir al frente del Gobierno. Porque si lo normal es que el tercero apoye al primero, es muy raro que el segundo vaya a apoyar al primero, dado que el segundo es (por lógica en España, que en otros países, como Alemania, no es así) el partido que va a liderar la Oposición y va a intentar en las siguientes elecciones conquistar el poder. En esas condiciones sería muy raro que si Ciudadanos quedara segundo apoyara al PP para que éste último formara Gobierno.

Pues bien, el problema se presenta aquí para un PP que se limita a aplaudir con las orejas ante el ascenso de Ciudadanos, dando por sentado que será suficiente para permanecer en el Gobierno con que los diputados de PP y Ciudadanos lleguen a la "mágica" cifra de 176. Eso tiene toda la pinta de ser verdad si los de Rivera quedan terceros. Pero si el ascenso en las encuestas se mantiene, y finalmente quedan segundos, la cosa se puede complicar mucho para el PP desde una posibilidad que hasta ahora parece que no barajan, y es la de que, como mal menor, los socialistas apoyen a Ciudadanos para que su líder sea Presidente, llevando al candidato socialista como Vicepresidente e incorporando al Gobierno algunos ministros del PSOE (lo cual, dicho sea de paso, le permitiría a los socialistas al menos salvar los muebles, a pesar del desastroso resultado que se espera, como han hecho en autonomías y municipios). Vamos, un Gobierno de coalición entre Ciudadanos y PSOE.

Y desde estas páginas quiero decir que, si la cifra de diputados de C's+PSOE llega a 176 con Ciudadanos segundo y PSOE tercero, estoy seguro de que Albert Rivera será el próximo Presidente de Gobierno con Pedro Sánchez como Vicepresidente.


Actualización:

Acabo de encontrar el gráfico con el histórico de TNS Demoscopia (pinchar para agrandar):


Como se puede ver, las tendencias son clarísimas. PP, PSOE y Podemos a la baja, y Ciudadanos al alza. Si ello sigue así el adelantamiento de Ciudadanos al PSOE podría ser un hecho el día de las elecciones.

4 comentarios:

  1. Tambien queda la posibilidad de que Ciudadanos se acerque al PP lo suficiente como para que lo de el "voto util" deje de surtir efecto. Puesto que la gente esta mas que harta de Rajoy y este se empeña en ser candidato el voto útil, es, aparte del habito de votarle que tienen ciertas personas,,e casi el unico argumento que tiene el PP y si lo pierde puede UCDizarse casi de la noche a la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si Ciudadanos le roba la merienda al PP y queda primero (cosa posible) está claro que Rivera será Presiente y Sánchez será Vicepresidente.

      Eliminar
    2. Si Ciudadanos sobrepasa al PP en las encuestas el PP se desplomara en cuestion de semnas sino de dias. Y Sanchez no seria vice-presidente porque Ciudadanos tendria mayoria absoluta.

      Eliminar
  2. Tan importante es la intención de voto como de dónde salen esos votos. Y ahí entra el tema del reparto provincial, que no se tiene demasiado en cuenta y C's puede ganar mucho en ese aspecto.

    Pongamos una provincia en la que se reparten 7 escaños. Con esa intención de voto, a C's le da bastante igual quedar 2º que 3º en esa provincia, incluso se puede permitir el lujo de tener un resultado menor. ¿Por qué? Muy sencillo, los escaños repartidos serían 2 para PP, PSOE y C's cada uno, y 1 para P's. Es decir, traducido en escaños sería un empate en esa provincia.

    Sumando aquellas provincias con resultado "desfavorable" para C's (por ejemplo, en Castellón con 5 escaños habría uno más previsiblemente para el PP), nos sale una "desventaja" máxima de unos 18 escaños en provincias pequeñas. ¡Ojo! Considerando que en todas los escaños "extra" benefician al mismo partido. Pero sabemos que mientras que en Valladolid ese escaño irá a parar al PP, en Huelva irá al PSOE. O que en Tarragona se lo llevará C's antes que los otros dos, o en Gerona únicamente los independentistas.

    Ahora bien, en provincias más pobladas la diferencia en intención de voto sí que se traduce en más diferencia de escaños... ¡Pero justamente en esas provincias es dónde C's espera mejores resultados! En Valencia y Alicante ya hay encuestas que les dan como primeros en esas provincias. Murcia suele seguir los mismos patrones de voto. En Barcelona han habido elecciones hace cuatro días y han acabado como segunda fuerza sólo detrás de los independentistas (y que se traduciría en unos 3 escaños más sobre el PP en las generales y 2 sobre el PSOE).

    Vamos, que analizando el reparto por provincias el resultado va a ser mucho más ajustado e incluso puede que C's ya fuese segundo en número de escaños.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.