jueves, 5 de noviembre de 2015

El riesgo de que Al Fatah se radicalice

No, no lo digo yo, ni ningún medio proisraelí. Lo dice nada más y nada menos que El Mundo. Aquí destaco algunas frases:


Mientras continúan los apuñalamientos, Al Fatah se divide entre quienes se oponen a la violencia y quienes piden dar un paso más.

Si Hamas tiene claro lo que quiere desde hace días, semanas y años -"Intifada, Intifada y más Intifada"-, en Al Fatah hay división de opiniones. Por un lado, aumentan las voces en el terreno que se posicionan a favor de no limitarse a apoyar verbalmente los 50 apuñalamientos de palestinos a israelíes en octubre.

La milicia del movimiento fundado por Yasir Arafat ha recuperado la fuerza (arsenal, efectivos...) que tuvieron en la Segunda Intifada y lleva la voz cantante en varios campos de refugiados en Cisjordania. Sólo en el de Kalandia, situado entre Ramalá y Jerusalén, hay más de 400 fusiles M-16 listos para actuar.


Así están las cosas. No sé lo que va a pasar, porque todo es muy complicado entre los distintos sectores palestinos, que se mueven entre ellos mismos en un confuso equilibrio de poder (Hamas gobernando Gaza y Al Fatah en Cisjordania, pero éste último con riesgo a perder ese poder, como les pasó en Gaza), que nada tiene que ver con la democracia y sí con la violencia (incluso entre ellos mismos).

Ya es siniestramente incomprensible que Al Fatah apoye verbalmente los 50 apuñalamientos de palestinos a israelíes en octubre, como dice literalmente el artículo (sí, ya sé que hay una "lógica" fanática palestina, pero no la entiendo, la verdad). Pero si de ahí Al Fatah pasa a practicar el terrorismo contra los israelíes, entonces estaremos ante otra guerra, esta vez no entre Hamas e Israel en Gaza, como las anteriores, sino ahora entre Al Fatah e Israel en Cisjordania.

Sinceramente, espero que eso no llegue a suceder, y que al menos Al Fatah se quede siendo lo fanáticos que ya son, y no aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.