lunes, 5 de septiembre de 2016

¿Dónde puñetas está el lobby liberal-conservador en España?

A raíz de mis últimos artículos de temática social (uno, dos y tres) me vino a la mente la pregunta del título, con bastante mala uva, lo reconozco.

¿Cómo es posible que en España no haya aparecido un lobby liberal-conservador para pelear hasta las últimas consecuencias las leyes que han invadido y siguen invadiendo las libertades fundamentales (como, por ejemplo, la individual, la familiar, la educativa)?

Y no hablo de un grupo que haga "algo" como mero medio para que lo vean, sino de una verdadera asociación de profesionales, mayormente abogados, pero también de otras ramas, que estén dispuestos a ir, para empezar, a los tribunales ordinarios, siguiendo con el Tribunal Constitucional, y llegando (habría que hacerlo, sin duda, dada la politización de la justicia española) al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¡Qué razón tenía Edmund Burke!

9 comentarios:

  1. Porque en España la inmensa mayoría de la población, te diría por encima del 95% o más, es socialista-estatista. El mito de que el poder cuidará de ti, sólo hay que obedecer.

    Por eso estaban tan a gusto con Franco o con el PSOE, y lo están con el PP socialista actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tengas razón, pero me sigue pareciendo completamente decepcionante que no haya un grupo de personas con convicciones de algún tipo que le planten cara legal al sistema.

      Eliminar
    2. De los pocos que se libran, están, (estamos) tan dispersos en distintas ideologías o corrientes que es difícil que se pueda formar nada.

      Yo me siento libertario, y me gusta Pina, hasta que de vez en cuando se le va la olla, o se pone a apoyar a un pastelero como Johnson, sólo porque es un "candidato oficial", cuando pastelea más con los demócratas que otra cosa..

      O, por otro lado, gente como VOX, que deriva a posiciones tipo GiL..., o las personalistas diatribas de Trevijano, etc..

      Creo que es imposible que con los cuatro gatos fuera de los estatistas se pueda montar nada en España.

      Eliminar
    3. Asertus,

      Ahora que estamos en confianza y que no nos oye nadie te voy a contar una pequeña historia.

      El pasado año potencié mis enlaces liberales (échales un vistazo, por favor). Luego hice un anuncio de una propuesta, para llamar un poco la atención, y finalmente presenté la propuesta al día siguiente (te agradeceré que la eches un vistazo también, aunque sé que la leíste, porque la comentaste). Posteriormente, con las elecciones ya a la vista, la volví a recordar. ¿El resultado de mi idea? Cero patatero.

      Yo sé que en el comentario a la propuesta dijiste:

      Toda iniciativa está bien, pero yo doy por perdida para la causa liberal a la sociedad española. Es una sociedad de ovejas que quiere pastores, sean conservadores o bolivarianos..., todos abogan por más estado, más regulaciones, etc...

      Y sí, estoy de acuerdo contigo en ese comentario. Pero también estoy seguro de que una coalición liberal de ese tipo, con el apoyo de los medios de comunicación de Losantos, obtendría seguro un diputado por Madrid, y hasta es posible que dos. Y esa es la base para intentar cambiar algo, conseguir presencia en el Congreso.

      Otro punto. Hace mucho tiempo existió el CDL (Centro Democrático Liberal), que hasta tenía algunos concejales en algunos pueblos. El liberalismo auténtico los criticó hasta la saciedad, por provenir básicamente del CDS. Hubieran podido ser un buen punto de partida de la coalición liberal... pero acabaron integrándose en Ciudadanos.

      Sobre la coalición liberal que yo propuse, tras su nulo éxito, un buen amigo me dijo algo así como que cada partido liberal pretende tener toda la razón y ser el liberalismo de verdad, por lo que jamás se unirá a otros partidos liberales. Y posiblemente tenga la razón.

      ¿Tiene la culpa la sociadad española de ser estatista? Claro que sí. Pero también esa culpa debe recaer sobre los liberales españoles, que no son capaces de unirse para ofrecerle a esa sociedad española una alternativa a ese estatismo mínimamente creíble.

      Y ojo, que aquí no te estoy hablando de personalismo por mi parte. Yo estoy en Estados Unidos, y aunque no lo parezca tal vez un poco de salida de todo esto (esa es otra historia). Solo hubiera sido necesaria una persona liberal con cierta preparación (periodista o abogado, por ejemplo), a ser posible de Madrid, que cogiera el teléfono y el Twitter y convocara una reunión con los líderes de los mencionados partidos liberales, para empezar el proceso. Pero ni eso. Supongo que todos están muy ocupados criticando el sistema. Y mientras tanto (y es solamente un ejemplo) Podemos sí la puede montar parda.

      (sigue)

      Eliminar
    4. (continuación)

      Y luego, tras las elecciones, vez tras vez, tenemos que padecer sesudas reflexiones de por qué el estatismo triunfa (no me refiero a ti, sino al montón de iluminados liberales que a toro pasado tienen respuesta para todo). Pues claro que van a triunfar los estatistas. Si los liberales españoles les están dejando la puerta vacía, sin portero. Tan solo tienen que empujar la pelota y marcar.

      ¿Por qué te cuento todo esto? Porque sí, esos cuatro gatos que mencionaste pueden montar una alternativa creíble al estatismo que consiga al menos un diputado por Madrid al Congreso. Pero juntos. Como nunca lo van a conseguir es siendo efecivamente cuatro gatos y cada uno por su lado.

      Bueno, perdona la longitud del "comentario" y gracias por tu paciencia si has conseguido llegar hasta aquí.

      Un cordial saludo y muchas gracias por tu participación en el blog.

      Eliminar
    5. No sabría qué responderte. Hay gente que hace cosas, los del PLIB, los de los vídeos de "Bailando con Lobos", Díaz Villanueva, el Club de los Viernes, por supuesto el insituto Juan de Mariana, etc..

      Pero aún así apenas consiguen la centésima parte de la influencia que tiene cualquier tontería progre.

      Cierto que de vez en cuando sacan a Rallo o Lacalle, pero más como animales exóticos que otra cosa y, además, gente como Lacalle pierde al final credibilidad apoyando a Rajoy por miedo a Podemos, cuando ésa es la estrategia del PP.

      Es como los libertarian que se van con Trump por miedo a Clinton o al revés. Así no hay manera de mantener y extender ninguna ideología.

      Respecto a tu propuesta concreta, estando de acuerdo, apenas se lograría un escaso 4 o 5% del electorado, si todos votaran, y lo que pones requiere modificar la Constitución, es decir, 2/3 al menos de los diputados, no lo veo.

      Lo mismo que intentar apoyo de gente como Losantos, tan liberal que se ha ido a los socialistas de Ciudadanos por despecho de Rajoy. Poco apoyo se iba a conseguir ahí, pues los liberales poco podríamos darle :D.

      En fin, iniciativa buena, si se moviera la apoyaría, pero la veo imposible en la España de hoy.

      Por mi parte, ni siquiera vivo ya en España, aunque me duela, y estoy organizando mi vida lo más "internacionalmente" posible, con vida profesional y activos distribuidos, legalmente, en varios países, para poder ser realmente "independiente". Aunque estoy sólo en camino de ello.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Mira, Asertus, efectivamente tienes razón en que hay gente que hace cosas. Pero lo hacen por separado, y ése es precisamente el problema. Cada uno va a su rollo, y tomando en cuenta que son los cuatro gatos de los que hablabamos, así es imposible hacer un impacto real, el cual solo se puede hacer desde el Congreso de los Diputados. Y hay gente de valía, como por ejemplo los que nombras, Rallo y Lacalle.

      Y claro que no hay manera de mantener y extender el liberalismo apoyando al PP. Por eso haría falta una unidad de los liberales en una gran coalición liberal que los agrupase a todos (o al menos a la gran mayoría).

      Y no, lo que propongo no requiere cambiar la Constitución. Simplemente requiere una unidad de los liberales en una coalición liberal y luchar con uñas y dientes por conseguir un diputado por Madrid. Para ello, claro, es crucial el apoyo de los medios de Losantos (LD y esRadio). Y mira, para mí Losantos es un auténtico ejemplo de liberalismo realista. Si hoy apoya a Ciudadanos es por el mal menor, porque no hay ninguna alternativa liberal (repito, ninguna) con alguna posibilidad real. Pero estoy completamente convencido de que si la hubiera, Losantos la apoyaría (como apoyó en su día a Rosa Diez en UPyD, y gracias a él en buena parte fue que consiguió sus primeros éxitos).

      Gracias por decir que la iniciativa es buena. Creo que sí lo es, y no porque sea mía, sino simplemente porque la unión hace la fuerza. Pero nadie se atreve a darle forma (aunque sea a su propia manera, por supuesto), porque, repito, están muy ocupados criticando lo que hay.

      A nivel personal, a mí me pasa lo mismo que a ti, estoy fuera de España, y además encarando para el próximo año un proyecto que me dejará probablemente como mero espectador (que en realidad es lo que soy ahora, pero más).

      De todas formas no creo que el liberalismo tenga mucho que hacer en España, no tanto por la ausencia de oferta y demanda (existen las dos), sino por la desunión de los propios liberales. Triste.

      Gracias por tu parcipación y saludos también para ti.

      Eliminar
  2. Servidumbre voluntaria,se llama a esa figura,nada figurativa.Por eso no surgirá ese grupo de presión ni de cachondeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Asertus, posiblemente sea como dices, pero me parece muy triste que no haya un grupo, por pequeño que sea, que plante cara desde la legalidad contra todas las tropelías contra la libertad.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.